Una mujer de apellidos Salazar Jara, de 38 años y su hija de apellidos Amador Salazar, de 18 años, fueron detenidas por ser sospechosas de encerrar en la casa a una muchacha y explotarla sexualmente, además de amenazarla, golpearla y ni siquiera permitirle hacer sus necesidades fisiológicas.
La víctima tiene 19 años y es de nacionalidad colombiana.
La captura de la mamá y su hija ocurrió la mañana de este viernes 17 de noviembre en El Infiernillo, en Alajuela, de donde son vecinas.
El operativo estuvo a cargo de la Policía Profesional de Migración, bajo dirección funcional de la Fiscalía Adjunta Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito Migrantes.
Estas mujeres son sospechosas del delito de Trata de Personas con fines de explotación sexual contra la víctima que mantenían privada de su libertad en un recinto con altas medidas de seguridad, bajo amenazas, coacción, maltrato físico y explotación sexual.
LEA MÁS: Seis hombres fueron detenidos por asaltar a trailero y dejarlo abandonado
Viejas reconocidas por la Policía
De acuerdo con la Policía de Migración, Salazar Jara cuenta con un amplio historial delictivo como venta de droga, amenazas agravadas, resistencia a la autoridad.
Mientras que Amador Salazar se aprovechaba de la vulnerabilidad de la víctima, a quien, mediante engaños, maltrato físico, amenazas y coacción era sometida a realizar actos sexuales a cambio de sumas de dinero.
“Era mantenida en un lugar día y noche sin poder salir, incluso realizar necesidades fisiológicas y de aseo personal de manera insalubre.
“La investigación realizada por la Policía Profesional de Migración determinó que Salazar Jara era quien mantenía el control de la persona víctima, inclusive obligándola a consumir drogas y era quien recibía el dinero pagado por la explotación sexual a la cual era sometida. Amador Salazar, le agredía de forma física, con insultos y burlas por los actos a los que era sometida”, señala la investigación.
Ambas mujeres quedaron a las órdenes del Ministerio Publico. La víctima se encontraba ya bajo la observancia de las autoridades gubernamentales correspondientes.