Sucesos

Una riña acabó con los cuatro años de fuga del líder narco Pelleja

El tico movía droga mediante helipuertos

EscucharEscuchar
Pelleja hasta posó para las fotos que le tomaban al momento que las autoridades lo detuvieron. Foto: MSP

Una riña con puñal fue el detonante para que el narcotraficante tico José Arnoldo Díaz Castro cayera en manos de las autoridades, luego de estar cuatro años y tres meses en fuga.

Este hombre de 34 años y conocido como Pelleja fue detenido la mañana de este domingo en Barra del Tortuguero, en Pococí, Limón.

Marlon Cubillo, subdirector policial afirmó que las autoridades recibieron la alerta de un pleito entre varios hombres, por lo que varios uniformados se acercaron para calmar los ánimos, pero cuando llegaron identificaron a Pelleja, quien tenía una herida de puñal en el brazo izquierdo.

"Él trata de refugiarse en una casa, pero la policía entró a la vivienda debido a que lo tenían como reo prófugo", explicó Cubillo.

Pelleja portaba una pistola calibre 38; sin embargo, no tuvo tiempo de usarla debido a la rápida intervención policial.

Díaz era buscado desde el 2013, cuando las autoridades encontraron varios helipuertos usados para mover drogas en las comunidades de Asturias, en La Unión de Pococí, cuatro en La Argentina de Pocora de Guácimo, dos en La Catalina de Siquirres, y otra en San Carlos, Alajuela.

Bajo una estricta vigilancia policial lo sacaron en lancha desde Barra del Tortuguero. Foto: MSP

Una vez detenido y bajo una gran cantidad de oficiales, todos armados, debido a la peligrosidad de Pelleja, lo sacaron de Barra del Tortuguero en lancha y en una aeronave del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) llevaron al hombre hasta Base Dos, en el aeropuerto Juan Santamaría.

Antes de pasarlo a los Tribunales de San José donde es requerido, fue llevado al hospital San Juan de Dios para que los doctores le revisaran las heridas, mientras estuvo en el centro médico hubo gran presencia policial, a las 5 p.m. todavía seguía ahí.

"Vamos a garantizarle sus derechos fundamentales por lo que vamos a llevarlo al hospital, pues tiene unas heridas y luego se llevará al primer circuito de San José", mencionó Cubillo.

Pelleja tenía la camisa llena de sangre debido a las cortadas que sufrió, disimulaba estar feliz, pues posaba para las fotos que los medios de comunicación le hacían.

Durante estos cinco años las autoridades creyeron que Pelleja se escondía en un país Centroaméricano. Foto: Francisco Barrantes (FRAN)

El OIJ calificó a Pelleja como el principal enlace tico con una red narco con vínculos en Colombia, Centroamérica y México.

En agosto del 2015, seis hombres que estaban en la banda que lideraba Pelleja fueron condenados por tráfico de drogas.

Se trató de Greivin Rojas Castro, así como a los hermanos Melvin Gerardo, Horacio Leodan y Serafín Roberto Díaz Pineda, cada uno fue condenado a 14 años cárcel. Además, Francisco Mairena Tucker y Angelo Prendas Calderón recibieron penas de ocho años, cada uno.

En este mismo proceso, un policía de Fuerza Pública, de apellidos Noguera se acogió a un proceso abreviado y recibió una pena de tres años, este policía era el que daba la alerta sobre los operativos policiales a la banda.

Pelleja para ese entonces seguía en fuga.

Todo comenzó el jueves 24 de enero del 2013, cuando el exreo Deivin Carvajal Perlaza, de 31 años, se estrelló en el Peje, en Siquirres. El hombre murió en el carro que manejaba y en el cual llevaba 400 kilos de cocaína.

El OIJ decomisó la droga y dos teléfonos celulares, más números telefónicos anotados en un papel.

Con el rastreo de llamadas, los agentes supieron que el grupo al que pertenecía Carvajal había tenido contacto con gente en Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Luego el 8 de octubre del 2013, las autoridades hallaron los dos primeros helipuertos en Limoncito de Cutris, distrito de San Carlos, Alajuela.

Pelleja burló a las autoridades desde el 2013 y por un pleito cayó en manos de la policía. Foto: Reiner Montero

Ahí encontraron armas de grueso calibre, cargadores, municiones, 20 estañones con combustible para avión y se decomisaron tres vehículos, dos de ellos de lujo.

Posteriormente, el 3 de noviembre apareció otro campo de aterrizaje clandestino en Asturias de La Unión de Pococí, Limón. Luego, el 8 de noviembre encontraron cuatro más, esta vez en La Argentina de Pocora de Guácimo, y el 14 de noviembre aparecieron dos en La Catalina de Siquirres.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.