Una mujer y tres hombres fueron detenidos por estar relacionados con la desaparición de un adulto mayor gringo y de una costarricense que, aparentemente, es la pareja del extranjero.
Las detenciones se realizaron el mediodía de este sábado en la calle del residencial de Vista de Atenas, en Sabana Larga de Jesús.
Se dice que el gringo es un abogado pensionado identificado como James Honer, mientras que la costarricense sería una vecina de Escazú, de apellido Mena y de 30 años. Ambos están desaparecidos desde finales de abril de este año.
Sin embargo, las autoridades judiciales no han confirmado ni las identidades de los desaparecidos, ni tampoco las de los detenidos.
Los judiciales sospechan que los cuerpos que aparecieron carbonizados en un lote baldío, en La Loma de calle Arredondo de Atenas, el domingo 3 de mayo de este año, sean los de la pareja, no obstante, eso tampoco está confirmado porque aún no están los resultados de las autopsias.
El estadounidense es oriundo de Nevada, en el estado de California. En el perfil de Facebook de él dice que tiene una relación sentimental desde abril del 2019.
Aunque no hay una denuncia formal por la desaparición de la pareja, el OIJ ya empezó la investigación.
LEA MÁS: OIJ presume que pareja carbonizada en Atenas fue asesinada en otro lugar
Empleada bajo la lupa
El informe preliminar señala que la mujer que detuvieron tenía un vinculo laboral con la pareja, supuestamente era la empleada doméstica. Mientras que los otros detenidos son parientes de ella.
Al parecer ella habría sido la que ideó el plan de ataque.
En apariencia, en el residencial en el que realizaron las detenciones vivía la pareja desaparecida y los sospechosos se habían apoderado de la casa del extranjero.
Asesinados en otro sitio
Wálter Espinoza, director del OIJ, dijo el miércoles anterior que la pareja que hallaron carbonizada fue asesinada en otro sitio y la llevaron al charral a prenderle fuego para desaparecer evidencias y así la identificación fuera más difícil.
Hasta ese momento solo se sabía que el hombre tenía entre 55 y 65 años, tenía un marcapasos, una prótesis en la rodilla derecha y le habían realizado una cirugía en el hombro izquierdo.
Mientras que de la mujer hasta ese momento no se sabía ni siquiera la edad.
Los cuerpos quedaron a tres metros de distancia, uno del otro.
De acuerdo con el OIJ, en lo que va del 2020 este el cuarto caso de homicidio en el cual las víctimas son quemadas.