"Yiyo auxilio, Yiyo auxilio". Estas son las palabras que retumban en la cabeza de Gerardo Antonio, hermano gemelo de Grettel Solano Solano, de 33 años.
Grettel fue asesinada de una puñalada en el cuello y el sospechoso es un hombre de apellido Martínez, de 22 años y compañero sentimental de la bella mujer.
Los gritos desesperados de Grettel despertaron a su hermano Gerardo la madrugada de este lunes. Él corrió a ayudarla, pero a pesar de que se apuró considera que llegó muy tarde y su hermana se le murió en los brazos.
"Vivimos en los aparatamentos que están arriba de la casa de mi mamá, solo nos separa una pared. Cuando la escuché supe que se trataba de una discusión entre ellos (hermana y el novio), llegué hasta donde ella, la vi de pie con el cepillo de dientes en la boca y tenía mucha sangre en el cuello... él compañero sentimental de ella tenía una tijera en la mano y solo decía que ella se había cortado, ¡pero jamás!", expresó Gerardo, mientras el lugar era custodiado por oficiales de la Fuerza Pública.
La fatal agresión ocurrió en el Residencial La Amistad, en San Antonio de Belén, Heredia.
De acuerdo con la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad, la alerta la recibieron a las 3:02 a. m. y les indicaban que la emergencia era en una casa que está antes de la línea del tren.
Cuando autoridades y socorristas llegaron encontraron a la mujer llena de sangre, los signos vitales eran muy débiles. La llevaron de emergencia al hospital San Vicente de Paúl , Heredia, sin embargo cuando iban de camino entró en un paro cardiorespiratorio y falleció.
Relación de seis meses
El domingo, Día del Padre, unas horas antes del ataque, Grettel había publicado en su red social que estaba junto a su pareja (el supuesto agresor) en Puntarenas. Incluso su hermano gemelo hasta mencionó que el domingo en la noche estuvieron conversando y planeaban hacerse un tatuaje.
"Nosotros cumplíamos años a finales de este mes, los tatuajes siempre nos han gustado y queríamos hacernos algo, pero ya no se podrá", dijo visiblemente afectado el hermano.
Agregó que en esa conversación también estuvo Martínez a quien no le tenían mucha confianza.
"Ellos apenas tenían unos seis meses de ser novios, mi hermana hace menos de un mes le dijo que terminaran pero él le insistía en que regresaran, ¿y cómo no le iba a decir eso?, si mi hermana tenía un bazar y con eso ayudaba a mi mamá, a los hijos de ella y además lo mantenía (al sospechoso), era la gallinita de los huevos de oro para él", expresó indignado gemelo.
El familiar mencionó que en ocasiones anteriores, Martínez le había hablado pesado a Grettel y ellos solo le decían que la respetara, pero nunca creyeron que llegaría a este extremo.
La víctima deja dos hijas de 15 y 9 años, así como un niño de 7. El ataque ocurrió frente al chiquito. Las hijas habían preferido dormir con la abuela en la primer planta de la casa.
"Excelente madre"
Doña María Piña Arroyo fue una de las primeras vecinas que llegó auxiliar tanto a la víctima como a sus familiares.
"Me despertaron los gritos de los parientes de Grettel, faltaban unos quince minutos para las 3 de la mañana, la mamá de Grettel me decía que le fuera a tomar el pulso a la muchacha, yo me fui con ella pero cuando llegué ya estaba fallecida, les dije que aún estaba viva para tranquilizarlos porque estaban desesperados", expresó Piña.
Agregó que esta fue la primera vez que se enteraba de un pleito en la casa de sus vecinos.
"Los conozco de toda la vida, a Grettel la vi desde que era una chiquita, ella creció y se convirtió en una excelente madre, los hijos los andaba impecables, y siempre fuimos muy allegados, no tenía problemas con nadie", expresó Piña.
También la vecina Martha Eugenia Rodríguez expresó estar consternada por lo ocurrido, dijo que a las 2:30 a. m. su marido escuchó unos golpes en las paredes y unos gritos de auxilio.
"Llamamos a la Cruz Roja y no llegaron, treinta minutos después llegó una unidad de Santa Ana sin equipo de rescate avanzado, sin nada, no es posible que los vecinos llamamos porque había una mujer agonizando", dijo Rodríguez.
Martínez fue detenido por la Fuerza Pública en de la casa donde ocurrió el ataque, los parientes dijeron que la tijera fue tirada en el techo de las casas vecinas. Ellos lo mencionaron al OIJ para que la decomisaran.