La Policía de Fronteras rescató a dos pichones de perico zapoyol que estaban metidos en una mini caja de cartón y por si eso no fuera poco, también dentro de una bolsa de tela.
El caso fue descubierto en la terminal de buses de la localidad de Tablillas, cantón de Los Chiles, frontera norte.
Un nicaragüense transportaba a las dos ternuritas cuando los oficiales lo pillaron. Los pericos de esta especie están protegida por leyes nacionales y convenios internacionales.
“Los animales estaban encerrados en una pequeña caja, la cual el extranjero llevaba dentro de una bolsa de tela, por lo que los oficiales fronterizos lograron sacarlos a tiempo, antes de que murieran sofocados por el calor y falta de aire”, detalló el Ministerio de Seguridad Pública.
Añadió: “Las pequeñas aves tuvieron que ser hidratadas para que se sobrepusieran al calor al que estaban sometidas”.
El sospechoso es de apellido Marenco y se encontraba en condición migratoria irregular en el país, ya que había ingresado por un punto ciego a suelo tico.
“Tras recibir la dirección funcional por parte de la Fiscalía de Los Chiles, los oficiales de la Policía de Fronteras le decomisaron los animales y lo trasladaron a Ciudad Quesada a la orden de la Fiscalía de Flagrancia de San Carlos”, indicó la Policía.
Los periquitos fueron entregados a los funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) de San Carlos.