Una mujer de apellido Quesada, de 42 años, quien es funcionaria del Ministerio de Hacienda, está en manos de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) quienes ordenaron que la detuvieran.
Ella es sospechosa de haber borrado del sistema 846 deudas, por un monto que supera los ¢462 millones.
A este delito se le conoce como responsabilidad penal del funcionario público por acción u omisión dolosa, regulado en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios.
Quesada tiene al menos 20 años de trabajar en la Dirección General de Tributación, perteneciente a ese ministerio.
LEA MÁS: Fotos son el consuelo para una madre a la que le mataron a su hijo y no le permitieron ir al funeral
La investigación contra la funcionaria la iniciaron en octubre de este 2023, cuando en apariencia aprovechaba su cargo en la plataforma digital de Tributación y revisaba información de los contribuyentes, al parecer habría borrado información de 65 casos que corresponden tanto a personas como a sociedades.
“Se presume que la sospechosa eliminaba deudas tributarias en la plataforma de la Administración Tributaria Virtual, lo que habría generado un perjuicio económico al erario público, por tratarse de pendientes en cobro que no se habían cancelado.
“Producto de las pesquisas realizadas por esa dirección y el Ministerio Público, se determinó que, aparentemente, la funcionaria eliminó 846 deudas, por un monto que supera los ¢462 millones”, señala la investigación.
Las autoridades judiciales le allanaron su casa en Los Filtros, de Alajuelita en San José.
Quesada se encuentra a las órdenes de la FAPTA, donde se le tomará la declaración indagatoria en las próximas horas. Luego, la fiscalía determinará si es necesario solicitar en su contra medidas cautelares.
El caso se investiga en el expediente 23-028394-0042-PE.