Sucesos

Detienen a fiscal que habría pedido $5000 a empresario a cambio de ayudarlo con un caso

Según el Ministerio Público, el funcionario iba a retirar una prueba del caso para luego solicitar que este fuera desestimado

EscucharEscuchar
La Fiscalía General confirmó que el funcionario fue detenido la mañana de este viernes.

Un fiscal auxiliar de apellidos Romero Ruiz, quien labora en la Fiscalía Ambiental de Golfito, fue detenido este viernes como sospechoso de pedirle $5000 (¢2,6 millones) a un empresario a cambio de ayudarlo en un caso para que este fuera desestimado.

Así lo informó la Fiscalía General de la República, la cual agregó que el funcionario fue detenido a eso de las 7:30 a.m., tras la realización de allanamientos a su casa de habitación y oficina.

El Ministerio Público destacó que Romero es investigado por el presunto delito de concusión, que de acuerdo con el artículo 355 del Código Penal se da cuando un funcionario público abusa de su calidad o funciones para obligar o inducir a alguien a dar o prometer indebidamente, para sí o para un tercero, un bien o beneficio patrimonial. La legislación establece penas de entre dos y ocho años para este delito.

Sin detallar una fecha específica, el Ministerio Público señaló que los hechos investigados se relacionan con la supuesta exigencia del pago de $5000 por parte de Romero a un empresario a cambio de resolver un expediente judicial favorable para sus intereses.

“Específicamente, el fiscal auxiliar extraería del caso en investigación, por el supuesto delito de tala ilegal, una prueba importante, a efectos de resolverlo con una desestimación (que el caso sea archivado)”, detalló la Fiscalía.

Lo que Romero no se esperaba es que el empresario presentara una denuncia en su contra, por lo que el funcionario fue detenido por las autoridades sin que mediara ningún tipo de pago.

Mauricio Boraschi, fiscal adjunto de la Fiscalía General, lamentó que ocurriera este tipo de situación, sin embargo, resaltó la fortaleza del sistema para detectar presuntos casos de corrupción que, sin importar de quién se trate, el Ministerio Público actúa de manera contundente y oportuna.

“Desde la Fiscalía General enviamos un mensaje a toda la población de que en el Ministerio Público no vamos a tolerar actos de corrupción, y actuaremos con toda la fuerza que la ley nos lo permita para evitar esto; necesitamos, para lograrlo, la ayuda de la población con la denuncia, así es que instamos a aquellas personas que conocen de este tipo de actos que se acerquen y busquen denunciar y nosotros recibiremos y tramitaremos estas causas”, aseveró Boraschi.

El caso contra Romero, quien está detenido a la espera de que se le dicten medidas cautelares, se investiga bajo el expediente 23-000083-1218-PE.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.