Un fiscal de apellido Coto está en manos de las autoridades judiciales porque en apariencia formaba parte de dos bandos, al favorecer a integrantes de bandas criminales.
De momento es investigado por abuso de autoridad, peculado de uso y falsedad ideológica.
La captura ocurrió la mañana de este jueves 15 de febrero en Tucurrique, además realizan otros dos allanamientos simultáneos en dos oficinas judiciales. La Fiscalía General confirmó que Coto estaba destacado en la Fiscalía de Turrialba.
El jerarca de la institución, Carlo Díaz, lamentó lo ocurrido, pero enfatizó en la fortaleza del sistema judicial, que es capaz de detectar actuaciones supuestamente irregulares de parte de su propio personal y someter al proceso a cualquier persona, independientemente de quién se trate.
En los operativos participan personal de la Fiscalía General, quienes dirigen la investigación.
“Somos una institución que persigue el delito. Nos duele que se den actuaciones aparentemente irregulares, sin embargo, seremos rigurosos al aplicar nuestra legislación cuando se conozca de la existencia de un delito que cometa nuestro personal. Son pocos los casos, pero aseguramos a la población que siempre que los detectamos actuamos con firmeza, para garantizar la transparencia”, aseveró el fiscal Díaz.
“Esta investigación inició en el propio seno del Ministerio Público. En la Fiscalía General asumimos el caso y le dimos la importancia que amerita, porque tenemos que garantizar la transparencia y la confianza a la ciudadanía”, agregó.
LEA MÁS: Confirman hallazgo de más restos humanos dentro de un segundo tanque de captación de agua
En los allanamientos se ha logrado el decomiso de prueba documental y digital. Al funcionario se le tomará la declaración indagatoria en el transcurso del día, y posteriormente se valorará la solicitud de medidas cautelares ante el Juzgado Penal.
Al parecer Coto beneficiaba a bandas criminales con sus decisiones.