El Poder Judicial informó a las 6:36 de esta tarde que el Juzgado Penal de San José le puso cinco meses de casa por cárcel a Samuel Yankelewitz, exdueño de la empresa Yanber.
Esta mañana el sonado caso de la supuesta estafa millonaria cometida por varios exdirectivos de la corporación de plásticos Yanber dio un nuevo giro, pues las autoridades judiciales detuvieron a Yankelewitz.
Aunque la Fiscalia pidió un año de prisión preventiva le dictaron una medida más corta y que vencerá el 14 de agosto. Además, el empresario no puede contactar a empleados de la empresa Yanber, a diputados o a testigos.
La detención de Yankelewitz fue confirmada por la oficina de prensa del Ministerio Público, esto luego de que la mañana de este jueves se le tomó la declaración indagatoria por parte de la Fiscalía de Delitos Económicos.
Por este mismo caso el pasado 14 de febrero se llevó cabo la detención de varios exdirectivos de Yanber de apellidos Paniagua Moya (exgerente financiero), Soto Bolaños (exdirector financiero), Sandí Sandí (exgerente financiero) y Brenes Chaves (exdirector financiero), quienes están cumpliendo prisión preventiva.
Emilia Navas, Fiscal General, indicó en esa ocasión que Yankelewitz no fue detenido debido a que su abogado había presentado un documento que decía que lo habían operado del corazón en enero, por lo que no estaba en condiciones de afrontar una diligencia de ese tipo.
LEA MÁS: Fiscalía allana las casas de exgerentes de Yanber
Yankelewitz y los otros es directivos son investigados por cuatro delitos de estafa, relacionados con un perjuicio económico de más de ¢10.267 millones provocado al Banco Nacional, Banco Costa Rica (BCR), Bancrédito y la Corporación Financiera COFIN, en el 2015.
Según la Fiscalía, los sospechosos habrían presentado informes financieros alterados para obtener créditos millonarios por parte de estas entidades, las cuales se dieron cuenta que le estaban dando por la jupa cuando la corporación Yanber dijo estar en bancarrota.