Dos vecinas de San Carlos, en Alajuela, fueron detenidas por el OIJ como sospechosas de prostituir a mujeres.
A ellas se les acusa de proxenetismo agravado. Al parecer, las sospechosas ofrecían a las víctimas por medio de redes sociales.
Una de ellas fue identificada con los apellidos Aguilar Murillo, tiene 25 años y es conocida como “La Patrona”, fue capturada gracias a un allanamiento en su casa en Platanar.
La segunda es de apellidos Solís Álvarez, de 32 años y conocida como “La Macha”, a ella la agarraron en las afueras de un hotel, que está carretera a Pital. Justo en ese momento iba con otras dos mujeres, una tica y una nicaragüense, a quienes en apariencia llevaba a donde un sujeto que pidió un servicio sexual. La casa de ella, en barrio El Bambú de Ciudad Quesada, también fue allanada.
Las detenciones fueron la tarde de este jueves 6 de agosto, pero trascendieron hasta este viernes, estuvieron a cargo del OIJ de San Carlos junto con los investigadores especializados en violencia de género, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.
Local de licencias como mampara
De acuerdo con el OIJ, ambas mujeres ofrecían mediante redes sociales los servicios sexuales de mujeres, cobraban entre 25 mil a 50 mil colones la hora, las sospechosas obtenían un 10% de la ganancia de este tiempo.
También, supuestamente, tenían un catálogo de las mujeres, enviaban por mensajes hasta 10 fotos y por cada imagen cobraban 2 mil colones, los clientes pagaban por depósito bancario.
“La Macha” tenía un local para el trámite de licencias, pero según el OIJ era una mampara para ofrecer fotos y a las mujeres.
La Patrona y La Macha no trabajan juntas, pero parece que en algún momento sí lo hicieron y por eso tenían el mismo modo de operar.