Cinco hombres, de 26, 28, 59 y dos de 54 años, se habrían llenado los bolsillos talando árboles ilegalmente, cuyas maderas luego vendían a altos precios. Esa actividad criminal la habrían estado realizando desde hace cuatro años.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) le puso fin al negocio de los sospechosos, pues este miércoles los detuvo por medio de un operativo en el cual allanaron una finca en Pángola, en La Virgen de Sarapiquí, así como dos aserraderos en Muelle y Las Delicias en Aguas Zarcas de San Carlos.
Según el OIJ, entre los detenidos se encuentran los propietarios de los aserraderos, la persona encargada de talar los árboles y la persona que alquiló la propiedad de la que los extraían.
LEA MÁS: Discusión de pareja en bar casi le cuesta la vida a hombre que pasaba frente al negocio
“Además de detener a los sospechosos se decomisaron teléfonos celulares y documentación importante para la investigación”, indicó el OIJ.
La Policía Judicial informó que la investigación por este caso inició en el 2021, cuando recibieron información por parte de funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), donde les indicaron sobre el aparente delito de tala ilegal por parte de un grupo de personas en el sector de Pángola en La Virgen de Sarapiquí.
”Al parecer el desarrollo de esta actividad ilícita lo ejercían los sospechosos desde el año 2018 en una finca de aproximadamente 80 hectáreas, ubicada en el mencionado sector”, detallaron las autoridades.
LEA MÁS: A casi 3 meses del homicidio de Manfred Barberena investigación no ha concluido
Aparentemente, una vez talados los árboles eran llevados hasta los dos aserraderos ubicados en Muelle y Las Delicias de Aguas Zarcas en San Carlos, donde en apariencia la compraban para procesarla y luego venderla.
“Trascendió que, en apariencia de la propiedad en Pángola, habrían extraído variedades de madera como Almendro, Laurel, Cedro, Manú y Cebo, entre otras”, detalló la Policía Judicial. .