Dos funcionarios del SINAC y un empresario fueron detenidos como sospechosos de los permisos de tala en el Refugio de Gandoca- Manzanillo.
Las detenciones fueron ordenadas por la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental y la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción por los delitos de prevaricato, influencia en contra de la Hacienda Pública, cambio de uso de suelo, falsedad ideológica y uso de documento falso.
Los detenidos son un funcionario del Sinac, de apellidos Campbell Lindo, quien labora en la Oficina Subregional Limón Talamanca en el Área de Conservación La Amistad Caribe; la administradora del Refugio Gandoca-Manzanillo, de apellidos Cruz Torres, y el representante de la empresa Playa Manzanillo S. A., de apellidos Pacheco Dent.
LEA MÁS: Amiga de Pamela Royo: “La decapitaron, nos arrancaron el alma pero ya descansa en paz”
Las autoridades detallaron que realizaron siete allanamientos en las oficinas centrales del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), en Santo Domingo de Heredia, así como en la sede del Área de Conservación La Amistad-Caribe, en Talamanca (Limón).
Los agentes del OIJ también cayeron en casas ubicadas en Cahuita, Limón, Sarapiquí y Curridabat.
“Los hechos que se investigan ocurrieron en una finca propiedad de Playa Manzanillo, S.A., en el cantón de Talamanca, donde, al parecer, hubo una serie de irregularidades, para la emisión de permisos de aprovechamiento forestal. Se cree que, de esa manera, se buscaba cambiar el uso de suelo en las áres de bosque y humedales, con el presunto fin de desarrollar una infraestructura urbanística”, detalló la Fiscalía.