Una mujer de apellido Velásquez y con 56 años fue detenida como sospechosa del delito de tráfico internacional de vida silvestre.
Las autoridades informaron que se dedicaba a vender llaveros hechos a partir de mariposas y otros insectos. Traía los objetos ilegalmente desde Panamá.
El OIJ informó que Velásquez fue capturada la mañana de este viernes en Santa Ana por medio de un operativo en el que también participaron la Fiscalía Adjunta Ambiental y la Policía y Fiscalía Ambiental de Panamá.
LEA MÁS: Hombre asesina a su cuñado de un machetazo en la cabeza en medio de un pleito en una finca
“Los agentes allanaron tres locales ubicados en el aeropuerto Juan Santamaría (donde la mujer vendía los llaveros), un comercio en Playas del Coco y la vivienda de la sospechosa, en Santa Ana. De forma simultánea las autoridades panameñas allanaron una vivienda y tres bodegas en Panamá que, al parecer, pertenecen a esta mujer.
“En los lugares allanados se logró el decomiso de aproximadamente 1800 unidades de souvenirs, cada uno tenía incrustado un insecto”, informó el OIJ.
La investigación por este caso se inició en el 2020, cuando la Fiscalía recibió una denuncia según la cual Velásquez traía desde Panamá souvenirs --específicamente llaveros, collares y dijes-- elaborados con resina y que dentro tenían insectos y otros animales.
LEA MÁS: Policías rescatan a perrito que sufría abandono y maltrato en Alajuelita (videos)
“Aparentemente ponía a la venta dichos llaveros en tres locales ubicados dentro del aeropuerto Juan Santamaria y en otro local en Playas del Coco. Además, como parte de las investigaciones llevadas en conjunto con las autoridades policiales panameñas, se determinó que tenía una vivienda y tres bodegas en el vecino país”, añadió el OIJ.