El OIJ desmanteló una banda narco que, al parecer, era liderara por un reo de apellidos Vargas Velásquez, de 28 años y conocido como “Gato”, que está encerrado en la cárcel La Reforma, en San Rafael de Alajuela.
Este grupo es vinculado con un homicidio ocurrido el 29 de marzo del 2020 en El Huaso de Desamparados y además se les investiga como sospechosos de provocar un incendio que consumió por completo 5 viviendas en Río Azul de La Unión, en Cartago.
Agentes de las Secciones de Estupefacientes y Homicidios del OIJ realizaron la mañana de este martes 14 allanamientos en distintos puntos de El Huaso de Desamparado, Río Azul de La Unión, Tibás, y los centros penales Jorge Arturo Montero (La Reforma) y San Sebastián.
Por medio de este operativo los investigadores detuvieron a once hombres de apellidos Fonseca Valverde, 27 años; Hidalgo Enríquez, de 28; Ulloa Marenco, de 37; Osorio Canales, de 19; Herrera Brenes, de 41; Lezcano Rodríguez, de 26; Altamirano Caldera, de 48; Corrales González, de 35; Chavarría Enciso, de 26; Cruz Mora, de 25; Quesada Rodríguez, de 28; y una mujer apellidada Arroyo Chaves, 27 años.
A estos se suman el supuesto líder de la banda (encarcelado en La Reforma) y dos hombres apellidados Fonseca Valverde, 33 años y Sánchez Palacios, 28 años, quienes están encerrados la cárcel de San Sebastián.
“La investigación inició a mediados del 2020 cuando los agentes judiciales recibieron información confidencial de que existía una estructura criminal en El Huaso de Desamparados que se dedica al tráfico de drogas mediante la modalidad de narcomenudo, en la que realizaban ventas de drogas como marihuana, crack y cocaína”, informó el OIJ.
Homicidio y venganza
El OIJ informó que la banda es investigada por el homicidio de José Carlos Rivera Vargas, de 21 años, quien era conocido en El Huaso como “Rasta”.
“Rivera Vargas fue asesinado el 29 de marzo del 2020 en El Huaso de Desamparados cuando se encontraba con algunos miembros de la banda y, en apariencia, estos le dispararon en varias ocasiones”.
La banda de Gato también es ligada con un voraz incendio ocurrido el pasado 25 de junio en Río Azul de La Unión, en Cartago.
“En apariencia, por venganza por problemas que se habrían dado entre miembros de la banda con unas personas de ese sector los sospechosos habrían quemaron cinco estructuras”, indicó el OIJ.
Sumado a esos casos, la Policía Judicial informó que, en apariencia, en los últimos meses el grupo se ha dedicado a extorsionar a dueños de locales comerciales en El Huaso y Río Azul por medio de los llamados “peajes”.
“Al parecer, les cobraban entre ¢100 mil y ¢3 millones a cambio de no hacerles daño ni atentar contra sus familias”.