Becas, ofertas, regalías o cualquier otra palabra atractiva es la que utilizan los delincuentes para acercarse hasta usted y en cuestión de segundos robarle su dinero sin que usted se de cuenta de manera inmediata.
Diego Castillo, jefe de Unidad de Investigación de la Sección de Fraudes del OIJ, señaló que la delincuencia ha migrado, ya no tienen que exponerse a hacer asaltos pues les resulta más fácil realizar alguna llamada, mandar un mensaje o correo electrónico para estafar a alguna persona.
Es por esta razón que insisten en desconfiar en ingresar a cualquier link que les envían y si por alguna razón ingresó, lo mejor es no dar ningún dato y salirse lo antes posible, además de llamar al banco en el que usted mantiene su dinero para evitar ser víctima de los antisociales.
“Si recibimos alguna llamada indicándonos que tenemos que actualizar datos o que tenemos que ingresar a un link siempre hay que desconfiar, es mejor contactar a la entidad financiera, verificar si realmente me están llamando del banco, siempre desconfiar”, insiste Castillo.
También, al momento de entrar al buscador de Google verificar que está ingresando a la página oficial de la entidad bancaria, porque los delincuentes pagan para que las primeras tres letras del banco o sitio web sean las que usted busca, pero las últimas son otras que lo llevan a otro sitio web.
Además, si usted realiza alguna venta por internet es importante que verifique que recibió el dinero antes de entregar el artículo; además recomiendan no recibir dinero ni adelantos sin que la persona haya visto el artículo en venta.
LEA MÁS: Abusan sexualmente a universitaria de la UCR en uno de los baños de la institución
Millones robados
Solo en San José durante el 2022 las autoridades recibieron 3.640 denuncias sobre este tipo de delitos, los cuales generaron un robo de ¢2.900 millones y de $2.5 millones.
De esta millonada robada el OIJ solo recuperó ¢13 millones.
Desde el 1 de enero del 2023 hasta el 8 de junio se han dado 1.250 denuncias, el perjuicio va por ¢1.300 millones y de $1.3 millones.
Castillo afirma que son bandas que mueven el dinero muy rápido.
“En cuestión de una hora ya movieron una cantidad de dinero bastante grande”, aseguró.
El OIJ ha identificado bandas y ha detenido a muchas personas, aseguran que es un híbrido ya que algunos están en las cárceles.
Del 2021 a la fecha han desmantelado a tres organizaciones grandes y también han dado con personas que cometen este delito tipo hormiga, es decir, que lo cometen solos sin estar en alguna banda.