Los sismos ocurridos en los últimos días provocaron agrietamientos en viviendas y deslizamientos en algunos sectores de Vara Blanca, en Heredia, y Cinchona, en Alajuela.
Ante esta situación, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) hizo una revisión en ambas zonas y descartó que dichos daños sean de importancia y que más bien obedecen a malas técnicas constructivas de las estructuras.
Así lo explicó Blas Sánchez, geólogo de la CNE, quien este lunes se encargo de realizar una inspección en ambas zonas a solicitud de los respectivos comités municipales de emergencias.
“En Vara Blanca, en la cabecera del distrito y en la zona de San Rafael y la La Legua se observaron algunos problemas menores en algunas paredes y pisos, que no tienen las mejores técnicas constructivas y debido a la sacudida del terreno estas obras presentaron un agrietamiento.
“En Cinchona, cerca de la antigua fábrica El Ángel, se observaron algunos problemas de deslizamientos y desprendimientos, así como agrietamientos aledaños a la ruta nacional 126, por lo que se está haciendo la recomendación al Mopt y Conavi para que hagan una revisión de la estabilidad del sitio y tomen las medidas del caso”, detalló Sánchez.
El geólog también aprovechó para reunirse con los dirigentes de esos comités, con el fin de explicarles los detalles de la falla sísmica, dando especial énfasis en que la alta sismicidad es normal en la zona y el país, pero de igual forma no se puede bajar la guardia.
“Por lo tanto, enfatizó en la importancia de que la comunidad esté organizada con la revisión contante de los planes de emergencia en los hogares, centros de trabajo y escuelas”, indicó la CNE.
Es importante recordar que esta zona es de alto riesgo y cuenta con una orden sanitaria, por lo que las viviendas fueron declaradas como no habitables.