Una supuesta banda narco conocida como “Los Gatos”, la cual es vinculada con el homicidio de un hombre inocente en un intento fallido de robarle siete kilos de cocaína de un grupo rival, fue desarmada por el OIJ.
Este viernes, la Policía Judicial realizó cinco allanamientos para detener a los supuestos integrantes de la organización criminal, específicamente en las localidades de Barranca, Esparza y Parquera, en Puntarenas, así como en Escazú, en San José.
Producto del operativo, los investigadores lograron capturar al presunto líder de la banda, un hombre apellidado Zapata Mora, de 35 años, a quien pescaron en una casa en Barranca. En esa vivienda decomisaron ¢2 millones en efectivo, además de dos pistolas y una escopeta.
LEA MÁS: Inocente estuvo 13 meses en la cárcel por culpa de monstruo violador
En Paquera cayó un oficial de la Fuerza Pública de apellido Pérez, de 23 años, quien es sospechoso de colaborar con el grupo. Mientras que en Esparza capturaron a un nicaragüense apellidado Bonilla, de 39 años, quien sería el supuesto gatillero de la banda.
En el allanamiento realizado en una vivienda en Bello Horizonte, en San Rafael de Escazú, los agentes capturaron a otro nicaragüense, de apellidos Quirós Martínez, de 37 años, quien al parecer estaba resguardando 32 kilos de cocaína, los cuales fueron decomisados.
Según la Policía Judicial, esa casa en Escazú era usada por la banda como un centro de almacenaje para la droga.
El OIJ informó que todavía están tras la pista de un sujeto apellidado Araya, de 25 años, quien supuestamente era el encargado de la logística de la agrupación.
Balacera en cabinas
Wálter Espinoza, director del OIJ, explicó que la banda es vinculada con el homicidio de Arnoldo Gerardo Montero Cornejo, de 48 años, ocurrido el viernes 23 de abril en unas cabinas ubicadas en Macacona de Esparza.
“Ese día, al parecer, llegaron ocho sujetos armados en un vehículo, se bajaron de este, golpearon la puerta de todas las cabinas y un señor asustado salió y tuvo un forcejeo con uno de los sujetos, quien le disparó.
“Posteriormente se determinó que el fallecido no tenía nada que ver en el asunto”, explicó.
LEA MÁS: Italia anula extradición de dueño de hotel en Jacó al que ligaban con la mafia
Espinoza señaló que los sujetos llegaron hasta ese lugar con la intención de robar siete kilos de cocaína que estaban almacenados en un pick up, que estaba estacionado afuera de las cabinas.
Al parecer, los sospechosos estaban buscando al dueño de ese carro para cometer el robo, pero fue en ese momento que se dio el encontronazo con Montero.
En esa ocasión, el OIJ logró decomisar la cocaína que estaba en el vehículo y detener al conductor.