La tarde de este jueves 8 de agosto ha circulado la información de que se habría realizado un allanamiento en la casa de Federico Cruz, alias Choreco, amigo cercano del presidente de la República, Rodrigo Chaves.
En La Teja realizamos las consultas de si se trataba de un allanamiento de la Fiscalía o del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y nos indicaron que no eran ellos los que realizaban diligencias en una vivienda en el condominio Barlovento, frente al Colegio Franco Costarricense, en La Unión en Cartago.
Una fuente que se encontraba en el condominio indicó que la situación que se dio en la vivienda no se trataba de algo judicial, sino más bien por falta de pago, y por esa razón había un camión, se veían salir cajas y hasta televisores.
La fuente señaló que se trataba de un desalojo por falta de pago contra Cruz Saravanja y que fue solicitado por una señora de apellido Fernández.
Además, La Teja supo que también se encontraba una jueza del Juzgado Civil de Cartago y que el supuesto desalojo empezó a la 1 p. m.
En La Teja tratamos de contactar a la señora de apellido Fernández, quien sería la dueña de la vivienda, pero fue imposible ubicarla a los teléfonos que registraba.
LEA MÁS: La desgarradora reacción de niña de ocho años en el funeral de su papá
Mientras llamábamos a Cruz para preguntarle sobre la situación por la que la Policía estaba en su casa, su abogado, Celso Gamboa Sánchez, dijo que Cruz se estaba pasando de vivienda.
“Al no encontrarse en Costa Rica (Cruz) se solicitó colaboración a la Fuerza Pública para dejar constancia del retiro de sus bienes, es falso que sea objeto de allanamiento o cualquier imputación penal como falsamente ha circulado”, publicó Gamboa.
Gamboa agregó que Cruz no se iba a referir a la situación ante los medios de comunicación.
No obstante, el Ministerio de Seguridad Pública a las nueve de esta noche emitió un comunicado de prensa en que indicó que ellos cumplieron con una orden de un juez en este caso.
“La Fuerza Pública del cantón de La Unión se presentó a un domicilio ubicado en el distrito de Concepción en acatamiento de una orden judicial”, indicaron.
Añade: “A las 14:00 horas de este 8 de agosto se efectuó la puesta en posesión de un inmueble ocupado anteriormente por el señor Cruz, lo anterior ordenado en proceso monitorio arrendaticio y que fue comisionado a la Fuerza Pública en consideración de lo establecido en el artículo 148 del Código Procesal Civil. “Cuando deba entregarse un bien mueble o inmueble y el obligado no lo hiciera voluntariamente, se procederá a la entrega o puesta en posesión…”.
La policía descartó que se diera otra situación, pues en redes sociales supuestamente se indicó sobre una aparente colaboración de la Fuerza Pública en el traslado de bienes de Cruz.
Choreco ha sido uno de los consejeros de Chaves, tiene experiencia en publicidad y comunicación política.