Un grupo de desalmados la prendieron fuego, por segunda vez en una semana, a una parte de la finca en la que se desarrolla el proyecto forestal “Bosque de la marimba”, el cual tiene como fin sembrar árboles cuya madera sirva para la construcción de este tradicional instrumento musical.
El incendio ocurrió este viernes a eso de las 9 de la noche dentro de un terreno que es propiedad del Liceo de Santa Cruz, Guanacaste, que precisamente está ubicado a un lado del puente que pasa sobre el río En Medio.
Randy Juárez, profesor de música que le dio vida a este proyecto, dijo que la quema causó daños más grandes que la del lunes pasado, ya que las llamas destruyeron entre 50 y 60 arbolitos que no tenían mucho de haber sido sembrados.
LEA MÁS: Sueño de profesor de rescatar las marimbas casi acaba en cenizas
“A mí me dolió muchísimo, porque ahora nos afectó bastante. Perdimos árboles muy importantes para el proyecto como el cachimbo y el cristóbal, la otra vez se quemaron varios, pero todos eran frutales”, contó.
Mano criminal
Juárez dijo que es muy claro que hay mano criminal detrás de todo esto, ya que varios de los árboles más grandes fueron macheteados.
“Yo quisiera que el pueblo de Santa Cruz valorara más el proyecto, por Facebook nos apoyan mucho pero necesitamos que sea una acción más efectiva, que lo cuidemos, que denunciemos a todo aquel que le hace daño y que también colaboremos con lo que se pueda”, añadió.
Manos a la obra
Daniel Dinarte, encargado de comunicación y miembro de la fundación Bosque de la Marimba, dijo que en lugar de entristecerse por lo ocurrido han decidido poner manos a la obra para lograr proteger los árboles.
“Para este domingo la junta del liceo autorizó la contratación de maquinaria para hacer trabajos y junto a una organización ambientalista vamos a chapear y hacer los cortafuegos. Vamos a trabajar alrededor de los árboles para que no quede maleza que pueda ser alcanzada por el fuego”, contó.
Dinarte dijo que realizarán estos trabajos desde buena mañana por lo que esperan sumar más voluntarios que les den una mano con el proyecto.