Un desprendimiento de tierra que cayó en el margen derecho del río Virilla, muy cerca de donde está el puente de la platina, mantiene en alerta a las autoridades.
Según comentó Walter Fonseca, jefe de operaciones de la CNE, al parecer, ese terreno es un relleno y al llover tanto se falseó.
"El material cayó al río y formó una represa o laguna que empezó a crecer con el tiempo, nos dimos cuenta hace una hora y media (a la 1 de la tarde) cuando nos alertaron por medio del sistema de emergencias del 911. Se enviaron recursos a la zona y también un geólogo de la CNE", dijo Fonseca este viernes.
Incluso la Comisión pidió la colaboración de los Bomberos y la Cruz Roja, para que hicieran un sobrevuelo con drones, pero el viento impidió llevar a cabo esa labor.
La principal preocupación es que el paso de la onda tropical 38 se espera provoque fuertes aguaceros y que el agua empiece a subir; sin embargo, Fonseca asegura que la ventaja es que el cañón del Virilla es muy profundo.
El agua podría bajar hacia las represas y por el material y sedimento podría tener algún impacto. El Grupo ICE informó que ellos y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) han activado los protocolos de emergencia para proteger a su personal.
En las plantas hidroeléctricas de San Antonio, Electriona, Ventanas, Brasil y Belén los funcionarios han sido trasladados a lugares seguros, en espera de ver qué sucede y qué recomendaciones da la CNE. Afirmaron que estas medidas no van a afectar ningún servicio.
Por el momento tampoco hay peligro para los vecinos de La Carpio, en La Uruca.
"La ventaja es que el río Virilla es de cañon muy grande, además, el taponamiento ha ido cediendo", dijo Fonseca.