Las “vacaciones” en Costa Rica de un salvadoreño vinculado a la Mara Salvatrucha llegaron a su fin este jueves pues la Dirección General de Migración y Extranjería lo hizo devuelto a El Salvador.
Se trata de un hombre de apellidos García Hernández, quien fue detenido por la Fuerza Pública el pasado 15 de febrero. Ese mismo día el maleantazo fue llevado al Centro de Aprehensión Región Central de Migración (CARC) en Hatillo.
Con la ayuda del departamento de Maras y Pandillas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se determinó que el extranjero es miembro de la MS13 y que, además, cuenta con antecedentes penales por robo en Estados Unidos.
LEA MÁS: Costa Rica ha detenido en 6 meses el mismo número de mareros que en 2017
Migración confirmó que al salvadoreño también le pusieron un impedimento de entrada a Costa Rica por los próximos cinco años.
De acuerdo con las autoridades, la Policía Profesional de Migración deportó a cuatro mareros en el 2017, en el 2018 la cifra aumentó a 27 y en lo que llevamos de este año ya han sido cinco.
Ante el aumento de estos delincuentes en suelo tico, las autoridades han reforzado los controles fronterizos para detectar a cualquier sujeto con tatuajes relacionados con esos grupos.
De acuerdo con el medio de comunicación AFP en El Salvador, según estimaciones oficiales hay unos 70.000 pandilleros, de los cuales 13.000 están encarcelados.