Sucesos

Delincuentes prefieren robar carros menos gastones por el aumento en el precio de la gasolina

En lo que va de este año, el OIJ ha recibido 1.539 denuncias por robo de carros en todo el país

EscucharEscuchar
Según el fiscal, los maleantes prefieren carros menos gastones porque es más fácil venderlos. Fotografía: Lilliam Arce / Imagen ilustrativa (Lilliam Arce)

Los constantes aumentos en el precio de la gasolina están afectando a todos, hasta a los delincuentes, ya que los grupos robacarros se están dedicando a robar chuzos que sean menos gastones.

Así lo reveló Esteban Chavarría Araya, fiscal de la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, en el programa de radio “Frecuencia MP” de este lunes 23 de mayo.

Cada 2 horas un carro es robado en el país

Aunque el fiscal no suministró datos detallados sobre este cambio en el actuar de los criminales, sí explicó que esto se debe a que para ellos es más fácil vender un vehículo con un motor más pequeño y que gasté menos combustible.

“Más que todo, me comenta la Policía Judicial que esto va de la mano con el mismo incremento que se está dando en los combustibles, por eso (los delincuentes) buscan vehículos que sean bastante económicos para realizar la sustracción de estos y posteriormente venderlos.

“Luego de hacer las consultas correspondientes, al día de hoy se ha determinado un incremento en robos de vehículos como el Totoya Yaris, que es uno de los vehículos más robados en los últimos meses en todo el país”, detalló.

Sin embargo, esto no quiere decir que los robacarros hayan dejado de lado los chuzos de un valor más elevado, pues se los siguen llevando, pero con un fin distinto.

“Vehículos como el Mitsubishi Montero y el Toyota Hilux los están sustrayendo, ya que, a pesar de que son modernos, los sustraen debido a la necesidad de colocarlos en ventas de repuestos”, añadió Chavarría.

Denuncias en aumento

Las autoridades informaron que en el 2021 se registraron 3.342 denuncias ante el OIJ por robo de carros y en lo que vamos de este año, hasta el pasado jueves, la Policía Judicial ha recibido 1.539. Los hechos ocurrieron principalmente en San José, Alajuela y Heredia.

“A nivel nacional es común, a lo largo de la historia, el repunte de la sustracción de vehículos, sea de cuatro o de dos ruedas como las motocicletas, sobre todo bajo la modalidad del hurto o descuido, que es cuando los vehículos son dejados en la vía pública.

“También tenemos los cocherazos, que es cuando abren la cochera durante la noche para robar el carro, así como la modalidad de asalto por medio del bajonazo”, añadió el fiscal.

Evite dejar su carro en la calle, es mejor buscar un parqueo de confianza. Foto: Rafael Pacheco (Rafael PACHECO GRANADOS)

Bandas siguen apareciendo

Aunque en los últimos años el OIJ y el Ministerio Público han desmantelado varias bandas de robacarros, esta clase de grupos siguen apareciendo, más que todo porque se trata de un negocio muy rentable para ellos.

“Tienen líderes de mucha experiencia, que ya han sido detenidos o procesados judicialmente. Al tener esos conocimientos de cómo los detuvieron en un vehículo recién robado y porque conocen que en el proceso judicial a veces no es tan factible probar que la persona que lleva el carro es quien lo robó, van profesionalizando e instruyendo a otros delincuentes para que sean ellos quienes vayan a robar”, explicó Chavarría.

“En menos de dos horas, un vehículo es desarmado totalmente y posteriormente esas piezas son vendidas a terceras personas”, dijo el fiscal Esteban Chavarría.

Por medio de investigaciones, han descubierto que estos grupos están conformados por personas dedicadas a la sustracción y también dueños de talleres y ventas de repuestos.

“Se ha determinado que una vez que estos grupos roban un carro proceden con lo que popularmente se conoce cómo enfriarlo, que es ocultarlo durante un tiempo prudencial mientras pasa la alerta policial, para eso usan parqueos e incluso moteles”.

Aunque ha sido en menor cantidad, el fiscal dijo que también han tenido casos de adictos a las drogas que roban un carro o moto para luego cambiarlo por drogas para consumir.

No se las haga fácil

Chavarría dijo que la mejor estrategia para no ser presa de estos delincuentes es invertir en seguridad para su chuzo y nunca pecar de confiado.

“Tratemos de no dejar el vehículo en vía publica sino buscar un parqueo con personas responsables, cambiar los llavines originales por unos de seguridad.

“Invierta en sistemas de seguridad, como alarmas, porque el delincuente busca el carro que menos seguridad tenga, pues necesita actuar rápido”.

También dijo que mientras conduce siempre debe estar muy atento del carro que va detrás y adelante, esto ante un posible bajonazo, pero recomendó que en un caso de estos lo mejor es entregar el chuzo.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.