El Tribunal Penal de Puntarenas absolvió de toda pena a un hombre de apellidos Sancho Rodríguez y quien fue acusado por el Ministerio Público como el sospechoso principal del homicidio de María Trinidad Matus Tenorio, la turista mexicana de 25 años asesinada en Cóbano en 2018.
La decisión fue dada a conocer por los jueces César Palma Ulate, Sandra Arrieta Sánchez y Pilar Quesada Zamora la mañana de este martes 11 de agosto durante la lectura de la sentencia.
“En aplicación del principio universal in dubio pro reo (en caso de duda se falla a favor del reo) se absuelve de toda pena y responsabilidad a Sancho Rodríguez por un delito de homicidio calificado en concurso ideal con un delito de robo agravado que le venía atribuyendo el Ministerio Público como presuntamente cometido en perjuicio de María Trinidad Matus Tenorio”, explicó la jueza Quesada.
Según el tribunal, las pruebas presentadas por la Fiscalía de Cóbano no fueron suficientes para demostrar la culpabilidad del hombre.
Regañada
Luego de dar a conocer la sentencia, la jueza Pilar Quesada aprovechó para pegarle una buena regañada a la Fiscalía al señalar que nunca presentó una prueba contundente para demostrar que Sancho ahogó a Matus en el mar.
“Es una acusación que no se sabe de dónde salió, que no se sabe de dónde se tomaron esas circunstancias de modo, en particular, porque las circunstancias de tiempo y de lugar están clarísimas, pero la dinámica del evento que se le pretende atribuir a Sancho no se sabe de dónde se tomó. No fue de la investigación, no fue del fruto de las diligencias policiales que se llevaron a cabo”, explicó Quesada.
El Ministerio Público no se quedó de brazos cruzados ante lo dicho por Quesada y respondió:
“El Ministerio Público trabajó con el OIJ en la investigación y presentó una acusación basada en pruebas que, a nuestro criterio, acreditaban la participación del imputado. Incluso, otros jueces, del Juzgado Penal de Cóbano avalaron la acusación y consideraron que el caso debía ser conocido en juicio”.
La Fiscalía de Cóbano informó que esperará la sentencia completa para analizar si apela.