Una casa abandonada en Barva de Heredia se convirtió en una verdadera caja de sorpresas al aparecer dentro de esta 20 vasijas precolombinas, aves y una tarántula, que no se sabe quién las dejó ahí.
Los agentes de la Sección Especializada contra los Delitos Medioambientales allanaron la propiedad este jueves y decomisaron las vasijas y los animales. De momento no detuvieron a nadie pues cuando llegaron encontraron la vivienda estaba vacía.
El personal del Museo Nacional fue el que alertó a los investigadores desde hace un mes sobre la tenencia de esas piezas, pero no trascendió cómo se enteraron de ese hallazgo.
El caso quedó abierto por tratarse de un delito de Infracción a la Ley de Patrimonio Arqueológico y las autoridades realizaron la coordinación necesaria con los funcionarios del Museo Nacional para la conservación y manipulación de las piezas, además que deben ser estudiadas por especialistas, pues podrían ser exhibidas en un lugar seguro para conservarlas.
LEA MÁS: Piezas precolombinas que le encontraron a exdiputado tienen más de 1500 años
Entre las aves había un perico y otras nueve jaulas con aves conocidas como gallitos, por lo que se coordinó con el personal del Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica (SINAC) para la entrega de estos.
En el OIJ dijeron que de momento se ignora cómo llegaron las piezas, las aves y la tarántula hasta el lugar y mantienen abierta la investigación.