Un decreto firmado este miércoles 15 de marzo por el presidente de la República Rodrigo Chaves, impedirá a las personas condenadas por delitos de crimen organizado, delitos contra la vida y delitos sexuales ir a un régimen de confianza antes de que cumplan la mitad de la pena.
La firma hace una reforma al Reglamento del Sistema Penitenciario Nacional para endurecer las condiciones que actualmente permiten a personas condenadas por esos delitos tener beneficios.
LEA MÁS: Riña sería la causa por la que hombre fue asesinado a puñaladas
En un comunicado de prensa indicaron que Chaves respeta los derechos humanos de las personas privadas de libertad y cree en la correcta inserción social, pero aclara que hay conciencia de que la situación actual amerita tomar decisiones de peso que vengan a frenar beneficios y ser mucho más rigurosos en este tema.
“Con este decreto vamos a acabar con esa alcahuetería de darle beneficios a delincuentes condenados a altas penas de prisión y que a los pocos años ya los vemos en nuestras calles, sin que se lograran reinsertar adecuadamente a la sociedad”, dijo Chaves.
Presidencia informó que están luchando contra de la inseguridad provocada por la oleada de crímenes que afronta día a día el país.
“El tema de la seguridad pública es fundamental para el gobierno y por eso además del decreto firmado, el Poder Ejecutivo va a presentar a la Asamblea Legislativa reformas legales que devuelvan la tranquilidad a los costarricenses”, señalaron.