Por primera vez en la historia del país, el Ministerio de Seguridad Pública decomisó un cargamento de marihuana que provenía de México. Se trata de 1.474 kilos que estaban escondidos dentro de cajas de cerámica para piso.
“No es habitual que la droga venga del norte del continente hacia el sur, más bien es al contrario. Esto es una nueva ruta que están usando las estructuras criminales”, dijo Michael Soto, ministro de Seguridad Pública.
El decomiso fue hecho por un grupo de agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD) la tarde del lunes 3 de agosto, pero las autoridades dieron a conocer el caso hasta este martes.
El ministro Soto explicó que los agentes antidrogas encontraron la marihuana al revisar una carga de cerámica para piso que venía del estado de Hidalgo, en México, y estaba guardada dentro de un almacén fiscal de Alajuela.
Los agentes de la PCD encontraron 737 paquetes con marihuana, cada uno con un peso de aproximadamente dos kilogramos, para 1474 kilos.
Además, los uniformados detuvieron a un nicaragüense de apellidos Montes Guerrero y 39 años pues se determinó que él era el chofer del cabezal que traía la cerámica.
“El ingreso a Costa Rica se dio el sábado 1 de agosto por el puesto fronterizo de Peñas Blancas y aparentemente es para consumo local, tal cual lo reflejaron las pesquisas de los antidrogas”, informó Seguridad Pública.
Los agentes antidrogas también decomisaron el camión, $480 y ¢25 mil en efectivo. El extranjero fue presentado al Ministerio Público como sospechoso de tráfico internacional de drogas-