La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) tomó una importante decisión de cara al preocupante pronóstico que se tiene para esta semana, en el cual se espera un aumento de las lluvias en distintos puntos del país.
Ante esta situación es que la CNE estableció alerta roja para toda la Vertiente del Pacífico, que ha sido una de las zonas más afectadas por las inundaciones de los últimos días.
De igual forma, se mantiene la alerta naranja para el Valle Central, la Zona Norte y el Caribe Norte, mientras que existe una alerta amarilla para el Caribe Sur.
La decisión de declarar la alerta roja se debe en gran parte al paso de la onda tropical #46 por el país.
“El patrón lluvioso se extenderá a lo largo de la semana. El IMN mantiene el seguimiento de la onda tropical #46, que tiene un alto potencial de evolucionar en un ciclón tropical sobre el Mar Caribe en los siguientes 7 días. Se espera que continúen las lluvias durante los próximos días; particularmente, a lo largo de la Vertiente del Pacífico costarricense”, informó la CNE.
LEA MÁS: Un pescador y un vendedor de elotes se unen a los desaparecidos por el temporal
Las autoridades hacen un llamado a la población, pues hay una alta saturación de suelos en gran parte del país. El Pacífico Norte, el Valle Central, las montañas del Pacífico Central y todo el Pacífico Sur.
Esta condición genera alta vulnerabilidad e incidentes como inundaciones o deslizamientos