La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta naranja para la mayor parte del país ante las afectaciones que causaría la onda tropical número 13, que este viernes podría llegar a convertirse en el ciclón Bonnie.
Así lo indicó Alejandro Picado, presidente de la CNE, quien detalló que la alerta naranja se estableció para Zona Norte (incluyendo Sarapiquí), Vertiente del Pacifico, Valle Central y Caribe Norte, mientras que el Caribe Sur se mantendrá en alerta amarilla.
LEA MÁS: Señor afectado por inundación: “Estaba descansando y de repente sentí agua en mi cama” (Videos)
“Hoy hemos decidido aumentar el nivel de alerta a naranja para todo el territorio nacional y hemos dejado en condición amarilla únicamente el Caribe Sur”.
“Esto significa que hemos hecho una coordinación semiinstitucional para preposicionar los recursos humanos, vehiculos y camiones de todas las isntituciones para acercarnos al territorio (que sería afectado) y tener una respuesta más efectiva”, dijo Picado.
Además, señaló que la mañana de este miércoles mantuvieron una reunión con los 82 comités municipales de emergencia para preparar todo ante la llegada del fénomeno.
Werner Stolz, director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), explicó que la onda tropical tiene una trayectoria pronosticada hacia la parte sur del mar Caribe, por lo que preven que el próximo viernes ingrese al territorio nacional hacia el norte de las barras del Colorado, pasando por toda la zona fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua.
LEA MÁS: San Carlos fue la zona más golpeada por las lluvias de las últimas 24 horas
“El sistema estaría llegando a la zona fronteriza con Nicarague el viernes, aproximadamente las 6 de la tarde y se trasladaría durante la noche del viernes, madrugada del sábado y más o menos al mediodia estaría saliendo por el oceano Pacífico”, añadió.
Stolz dijo que prevén lluvias de importancia debido a la presencia de este fenómeno, lo que sumado a la saturación de los suelos podrían causar nuevos incidentes.