La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta verde para varias comunidades cercanas al volcán Rincón de la Vieja, esto debido a que la sismicidad en el coloso ha aumentado significativamente en los últimos días.
Así lo dio a conocer Alejandro Picado, presidente de la CNE, quien explicó que las características que presente actualmente el volcán sugieren la posibilidad de un incremento en la actividad de este en un futuro cercano.
“Estamos declarando una alerta verde, una alerta informativa, en el volcán Rincón de la Vieja, esto dado que los científicos nos indican que se registra un aumento significativo en la sismicidad volcánica, siendo la más alta registrada en los últimos cinco años”, detalló Picado.
LEA MÁS: Hombre casi sufre una terrible muerte a punta de varillazos
La alerta verde fue declarada para las comunidades de Dos Ríos y Aguas Claras, en el cantón de Upala y para Mayorga, Cañas Dulces y Curubandé, ubicadas en Liberia
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) en su reporte del pasado 3 de mayo señaló que, desde el 17 de abril, se registra un aumento significativo en la sismicidad volcánica, aún más marcado en los últimos días.
“Al ser el Rincón de la Vieja un sistema muy dinámico, las condiciones actuales pueden cambiar en forma rápida a corto o mediano plazo. Por tanto, se recomienda siempre guardar precaución y evitar ingresar a las zonas de mayor riesgo volcánico que son la cima del volcán y los ríos que drenan por la vertiente norte por donde generalmente bajan los lahares (corrientes de lodo)”, destacaron las autoridades.