La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta amarilla para toda la vertiente del Pacífico (norte, central y sur) y para el Valle Central, debido a las fuertes lluvias que provocaría el paso de la onda tropical número cinco por el país.
Las autoridades también establecieron alerta verde para la región del Caribe y para la región Huetar, las cuales podrían verse afectadas por lluvias de menor intensidad.
LEA MÁS: Hombre mató a su papá de crianza por una póliza de ¢24 millones
“Actualmente está pasando la onda tropical número cinco sobre el país, que está interactuando con la zona de convergencia intertropical, es importante tomar en cuenta esto debido a que algunos sectores ya se presentan inundaciones en varios puntos, sobre todo en la Gran Área Metropolitana”, explicó Douglas Salgado, de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE.
LEA MÁS: Condenan a dos supuestos integrantes de la banda del Pollo por matar a Asistente judicial
Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la madrugada de este lunes se registraron lluvias en algunas áreas del litoral Pacífico, lo que aumentó la saturación de los suelos y podría ocasionar inundaciones o deslizamientos en zonas vulnerables.
Ante este panorama, la CNE hace un llamado preventivo principalmente a las personas que viven en zonas de riesgo cerca de ríos o sectores propensos a deslizamientos para que estén atentos a cualquier cambio producto de los aguaceros.