El Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José rechazó las medidas cautelares que pidió la Fiscalía contra los cinco implicados en el caso del Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo.
Se trata del empresario de apellidos Pacheco Dent, dos funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) de apellidos Campbell Lindo y Salas Rojas; la administradora del Refugio, de apellidos Cruz Torres y la regente forestal de apellidos Camacho Calvo, quienes se mantienen libres, apegados al proceso mientras este avanza.
Así lo informó la oficina de prensa del Poder Judicial la tarde de este martes 6 de agosto.
El empresario Pacheco Dent es investigado por presunta tala irregular de árboles en el Refugio de Vida Silvestre Gandoca - Manzanillo. Él junto a los demás implicados son sospechosos de los delitos de cambio de uso de suelo, falsedad ideológica y uso de documento falso.
El Ministerio Público afirma que los hechos habrían ocurrido en una finca inscrita a nombre de una sociedad anónima en Talamanca, en el Caribe sur, con el objetivo de “cambiar el uso de suelo en las áreas de bosque y humedales, para desarrollar una infraestructura urbanística”.
El empresario fue detenido el 16 de julio anterior por orden de la Fiscalía Adjunta agrario ambiental y el caso que se le sigue es bajo el expediente 24-00003-0611-PE