Sucesos

De verdulero en Pérez Zeledón a supuesto líder de una banda narco

En los 35 allanamientos que hicieron este martes, las autoridades no pudieron capturar al líder de la banda, quien estaba ligado con “El Güero”, un narco mexicano del cártel del Golfo

EscucharEscuchar

Un hombre de apellidos Segura Angulo, de 47 años, es considerado por el OIJ como el líder de una banda narco que lavaba dinero y que estaba asentada en San Isidro de El General.

De acuerdo con las autoridades, Segura proviene de una familia humilde, incluso hace 10 años se ganaba la vida como vendedor de frutas y verduras frente al estadio Municipal de Pérez Zeledón; sin embargo, en la actualidad lleva otro estilo de vida, entre lujos y plata, señalan los investigadores.

A él lo buscaron este martes como parte de los 35 allanamientos que hicieron las autoridades para desarticular a esta organización criminal, pero no dieron con su paradero, por lo que siguen con los rastreos.

Él nació en Copey de Dota, pero se estableció en Pérez Zeledón, es papá de seis hijos, con edades entre los 25 y los 7 años.

Segura era hace unos 10 años un humilde vendedor de frutas en los alrededores del estadio municipal de Pérez Zeledón. Fotografía: John Durán/Archivo (JOHN DURAN)

Segura es muy conocido en ese cantón, ya que está involucrado en empresas ganaderas y de venta de repuestos, de carros de alto valor, así como en compra de propiedades.

Aunque en el Registro Nacional solo aparecen a su nombre dos vehículos y dos propiedades, una en Copey y otra en Pérez Zeledón, también está registrado en 11 sociedades anónimas dedicadas a la ganadería, las que aparentemente usaba para lavar el dinero.

Su vida es muy ostentosa, ejemplo de eso son sus carros de lujo, caballos finos y una ganadería de ganado de engorde. Incluso siguió con el negocios de venta de frutas y de llantas, pero en apariencia eran mamparas para pasar dinero del narco como si fuera legal.

Las autoridades le comenzaron a majar los talones desde el 2009, cuando lo vincularon con lavado de dinero, supuestamente durante cuatro años realizó transacciones bancarias por más de ¢4.000 millones y cerca de $200.000, fingiendo que ese dinero lo obtenía por medio de la compra, venta y transporte de verduras.

En setiembre del 2012 solo aparecía en ocho sociedades anónimas y ya lo buscaban, incluso de manera internacional, por tener una orden de captura de la Interpol.

La banda investigada tiene ventas de ganado, llantas, repuestos y carros de alta gama, de decir, verdaderos chuzos. Foto: OIJ (Cortesía del OIJ)

Aprendió del narco ‘El Güero’

Según las autoridades, el líder de esta banda y su hermano, también apellidado Segura Angulo, fueron piezas claves para que operara en suelo tico el narco mexicano Juan Manuel Hernández, conocido como “El Güero” y vinculado con el cártel del Golfo de México.

“En el 2011 se realizó una investigación contra una estructura dedicada a exportar cocaína de Costa Rica hacia terceros territorios, dirigida por un mexicano conocido como ‘El Güero’ y terminó con la detención de las personas, dentro de esta estructura se mencionó a Segura como uno de los integrantes del grupo, incluso tiene pendiente un juicio por narcotráfico”, aseguró Wálter Espinoza, director del OIJ.

Los hermanos se encargaban de mover y buscar casas para el hospedaje de El Güero, quien cayó el 5 de julio del 2012 en suelo costarricense.

El 13 de setiembre del 2012 arrestaron al hermano y el ahora líder siguió en fuga, pero fue detenido por autoridades panameñas el 13 de junio del 2013 por una alerta de la Interpol, cuando manejaba un carro BMW negro sobre la carretera Panamericana en David, Panamá.

En febrero del 2014 lo dejaron libre por falta de pruebas.

Negocios millonarios

Segura y su banda habrían creado negocios millonarios de ganadería, venta de carros y otros, esto para supuestamente lavar el dinero del narco.

Por estos hechos, los investigadores de la sección de Legitimación de Capitales del OIJ allanaron este martes, desde las 6 de la mañana, 35 casas y negocios en busca de integrantes de la organización, el operativo fue bautizado como Caso Fénix, debido a una ganadería que tiene con este nombre.

Entre lo decomisado hay 1500 cabezas de ganado. Foto: OIJ

Participaron al menos 600 agentes, entre estos personal del Servicio de Respuesta Táctica (SERT), Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Unidad Especial de Apoyo (UEA) y trabajan con el Instituto Costarricense contra las Drogas (ICD) por las propiedades allanadas.

28 de estos operativos fueron en los barrios Sinaí, Pedregoso, Los Ángeles y San Luis de Pérez Zeledón y en Goicoechea, mientras que los otros siete allanamientos se realizan en Heredia, Alajuela y Cartago.

Las autoridades también allanaron el BCR y la agencia del banco Promerica, en el cantón sureño, además de la Municipalidad y oficinas de Senasa, porque aparentemente algunos funcionarios de estas oficinas apoyaron a la estructura criminal, por lo que buscan documentos que los puedan ayudar.

Wálter Espinoza, director del OIJ, catalogó la investigación como muy compleja y de difícil abordaje, a la cual le han seguido el hilo desde hace muchos años. El dinero que los sospechosos han manejado proviene, presuntamente, del tráfico de drogas.

“Eso significa que han obtenido dinero de una fuente ilegítima y lo han insertado en la economía legal mediante negocios, con lo que pretenden darle apariencia de legalidad a la posesión del dinero y los bienes”, dijo Espinoza.

El líder judicial agregó que este caso está relacionado con la investigación que hicieron en el 2011 (contra El Güero), en la que estuvo involucrado Segura.

Los miembros de la banda manejaban lujosas casas como esta. Foto: OIJ (Cortesía del OIJ)

Buscan a cómplices

Las autoridades además les siguen los pasos, además de Segura, a otras 23 personas, quienes habrían conformado varias sociedades anónimas con negocios usados como fachadas para lavar la plata.

Pero este martes solamente detuvieron a diez personas, se trata de dos mujeres de apellidos Chacón Vargas, de 39 años y Soto Rigioni, de 47.

Los hombres son apellidados Said El Halabi, de 48 años; Arias Campos, de 45, y Rojas Robles.

Supuestamente estos sospechosos figuraban como testaferros en las sociedades y compraban bienes con el dinero producto de las drogas.

También cayó un sujeto apellidado Granados Ulloa, quien trabajaba en plataformas del BCR y al parecer colaboraba agilizando trámites, a otro trabajador de ese banco de apellidos Calderón Ulloa, y a uno identificado como Quesada Beita, gerente de Promerica.

Otro de los detenidos es un hombre de apellidos Godínez Miranda, de 34 años, del área de patentes de la municipalidad generaleña, quien en apariencia también ayudaba a agilizar los trámites.

Granados Ulloa, quien trabajaba en plataformas del BCR y supuestamente agilizaba los movimientos de la banda en Pérez Zeledón, fue uno de los detenidos. Foto: OIJ

Las autoridades decomisaron bienes inmuebles valorados en miles de millones de colones, 48 vehículos, así como 1.500 cabezas de ganado que al parecer las adquirieron con lavado de dinero. Además, abordaron 19 sociedades, hicieron el levantamiento de secreto bancario, tributario y aduanero de la organización.

La banda tenía en su poder artículos muy caros, seguramente comprados con dinero del narco. Foto: OIJ (Cortesía del OIJ)
Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.