El presidente del Herediano, David Patey, fue llamado este jueves a comparecer ante la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios, la cual lleva el caso del cementazo.
La idea era que Patey relatara cómo se ha dado su relación comercial con el empresario Juan Carlos Bolaños, a quien le compró gran cantidad de cemento chino en el pasado.
LEA MÁS: (Video) Fiscalía investiga a Juan Carlos Bolaños por cuatro delitos
Además debía detallar unos pagos que hizo al BCR a nombre de la empresa cementera Sinocem Costa Rica.
Al llegar a Cuesta de Moras, a eso de las 7 de la noche, Patey dijo que había tenido que correr para estar a tiempo.
El estadounidense sostuvo que no se sorprendió con la convocatoria. Señaló que desde hacía rato estaba esperando que lo llamaran a comparecer por la relación comercial que había tenido con Bolaños.
El 9 de octubre pasado se dio a conocer que el jerarca del Herediano pagó $1,4 millones al Banco de Costa Rica a nombre de la empresa de Bolaños, quien hoy está encarcelado en San Sebastián (con tres meses de prisión preventiva) mientras se investiga si cometió peculado (beneficiarse con dineros públicos) con un préstamo de $30 millones otorgado por el Banco de Costa Rica para traer cemento desde China.
La Fiscalía relaciona a Bolaños también con tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito.
Fue la Oficina de Investigaciones Técnicas del banco la que detectó el pago de Patey en agosto del año pasado.
LEA MÁS: Cementazo: Fiscalía pidió seis meses de prisión preventiva contra Bolaños y funcionarios del BCR
El pago lo hizo mediante la compañía Comercializadora de Servicios Empresariales ZOTAPELCOSO Sociedad de R.L., la cual trasladó el dinero para pagar una comisión del préstamo dado por el BCR a la empresa de Bolaños.
Patey confirmó que hizo el pago como parte de una relación comercial que tenía, en ese momento, con la empresa cementera.
“Mi empresa pagó a nombre de Sinocem porque éramos un distribuidor del cemento chino en áreas rurales en Costa Rica, durante unos meses o parte del año 2016. Lo pagué porque fue una adquisición de un producto y había que cancelarlo”, explicó en octubre.
Patey dijo además que él tuvo bodegas en San Carlos y Guanacaste, desde donde distribuía el producto. “Era uno de los compradores más fuertes que tenía Sinocem y de Juan Carlos Bolaños”, reconoció el inversionista.
Los negocios entre el presidente del Herediano y Bolaños nunca fueron un secreto, incluso durante un tiempo hubo rótulos publicitarios de la cementera en el estadio Rosabal Cordero.
LEA MÁS: Fiscal General fuera del “cementazo”
El 1° de agosto de 2016 Sinocem tenía el vencimiento de un desembolso realizado por el BCR y le faltaba por pagar una comisión de $2 millones. Parte de dicha obligación fue la que canceló David Patey.