El país aún no se recupera de los estragos causados por la influencia indirecta del huracán Eta, por ese motivo es que 327 personas no han podido regresar a sus hogares y permanecen en albergues temporales.
Así lo dio a conocer este jueves la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la cual señaló que todavía están trabajando por atender a las comunidades afectadas por las inundaciones y deslizamientos de la semana pasada.
“Ayer (miércoles) terminamos el trabajo con dos comités municipales de emergencias del Pacifico Central y este jueves estuvimos trabajando con el comité municipal de emergencias de Osa y Buenos Aires”, dijo Alexander Solís, presidente de la CNE.
Según la CNE, hasta el momento se mantienen 20 albergues habilitados, la mayoría de estos en el Pacífico sur y Pacífico norte.
“Algunos albergues fueron habilitados nuevamente en los últimos dos días producto de las lluvias típicas de la época, pero debemos entender que los terrenos y las cuencas aún están muy susceptibles y esto puede provocar nuevos eventos de inundación”, detalló Solís.
El presidente de la CNE señaló que todavía mantienen las labores en trece cantones afectados por las lluvias, específicamente están realizando 21 intervenciones para restablecer el acceso a localidades incomunicadas y 37 intervenciones en causes de ríos.
“También estamos trabajando en la preparación ante el posible impacto indirecto que podríamos tener si se formase un nuevo ciclón tropical la próxima semana. Estamos haciendo un seguimiento diario con el Instituto Metereológico Nacional y se prevé que tengamos algún aumento de lluvias a partir del fin de semana”, agregó Solís.