Los Bomberos, junto con el OIJ, continúan investigando las causas que provocaron el incendio que cobró tres vidas en El Edén de San Rafael de Guatuso, zona norte del país.
Allen Moya, jefe de Ingeniería de Bomberos, señaló que, de momento, manejan dos posibles causas por la que se produjo esta tragedia, en la que murieron las hermanas Mercedes Lorena, de 48 años y Carmen Barrera Useda, de 52; así como Gregorio Andino Rodríguez, de 66 años.
“Se descartó el uso de líquidos acelerantes en el incendio; nosotros iniciamos con nuestro peritaje, que es basado en el método científico y, de momento, tenemos dos hipótesis fundamentales; una está relacionada con una fuga de gas licuado de petroleo, que pudo haber sido la fuente donde se inició el incendio y la otra está relacionada con un fallo en el sistema eléctrico.
“Una vez que se termine de recolectar los indicios en el lugar, porque el proceso de investigación todavía se está desarrollando, se empiezan a valorar los indicios, la información, como entrevistas y, posteriormente, se van a comprobar o desechar las hipótesis para determinar cuál fue la causa y el área de origen del incendio”, detalló Moya.
LEA MÁS: Esta es la segunda desgracia que enfrenta familia que perdió tres integrantes en incendio
El devastador siniestro fue reportado a las 7:03 p. m. de este domingo 29 de setiembre.
Esta es la segunda desgracia que enfrenta la familia Barrera Useda en solo un año y siete meses, pues el 11 de febrero del 2023, en Tiricias de Pocosol, frontera de Costa Rica con Nicaragua, les asesinaron a un hermano de nombre José Luis Barrera Useda, de 49 años, junto con la pareja de él, de nombre Marta Poveda Suárez.