El cuñado de Geiner Zamora Hidalgo, el subjefe del OIJ de Guápiles que falleció tras ser atacado el pasado viernes, tuvo un bonito gesto en las honras fúnebres del oficial, con el que demostró el compromiso que Zamora siempre tuvo con la Policía Judicial.
El hombre, apellidado Lazo, quien también forma parte de la Policía Judicial, dio un discurso de despedida para Geiner durante el homenaje que se realizó la mañana de este miércoles en la iglesia Ciudad para las Naciones, en Toro Amarillo de Guápiles, a la cual asistieron altos jerarcas del Poder Judicial, así como familiares y seres queridos de Zamora.
Antes de iniciar con su discurso, Lazo contó una anécdota que ocurrió la madrugada del pasado sábado, pocas horas después de que Geiner fuera atacado por un sicario cuando se encontraba dentro de un restaurante en Guápiles.
“El sábado en la madrugada que me entregaron el carro de Geiner, revisándolo, detrás del asiento del conductor descubrí que andaba su camiseta del OIJ (la cual mostró), porque los que lo conocíamos sabíamos que él siempre estaba dispuesto a trabajar, y en honor a él quiero darle unas palabras”, inició diciendo Lazo.
LEA MÁS: Amigo del subjefe del OIJ de Guápiles cuenta el trabajo que tuvo Geiner antes de cumplir su sueño
En su discurso, el cuñado de Geiner le dedicó unas sentidas palabras, usando términos policiales conocidos entre los agentes del OIJ, refiriéndose a que Geiner salió en su unidad asignada a una misión de la que lamentablemente no volvió, pero aseguró que ahora está trabajando en una delegación mucho más grande.
“En realidad ahora está sirviendo en una oficina más grande, muy bonita y con más personal. Me informan que ahorita está en vigilancia y que desde donde está nos puede ver. Que no hay nada de qué preocuparse y que ahora está muy bien. Hoy te despedimos todos juntos y estamos orgullosos de tu mayor nombramiento en la eternidad”, destacó Lazo.
Al final de su discurso, Lazo se fundió en un abrazo con su hermana, Susana Lazo, y con su sobrina.
Misión cumplida
Quien también dedicó unas sentidas palabras para Geiner fue Michael Soto, subdirector del OIJ, quien destacó que Zamora puede descansar en paz después de una destacable carrera de más de 15 años.
“El Señor nos va a dar la sabiduría y las herramientas para seguir adelante con esta situación tan complicada. No es fácil Susana (esposa de Zamora), no es sencillo, difícilmente podemos entender lo que siente su corazón ahorita, pero quiero que sepa que de parte del OIJ estamos con ustedes y su familia, sabemos que no hay forma de repararlo ni entenderlo, pero el Señor en su misericordia, su amor y sabiduría nos ayudará a seguir adelante”, expresó Soto.
El subdirector del OIJ finalizó su mensaje cuando volteó a ver la fotografía de Geiner, que estaba sobre su ataúd, y le dijo: “Geiner, misión cumplida viejo, que Dios te bendiga”.
Mataron a un hombre bueno
El homenaje para Geiner terminó con las palabras de su esposa, Susana Lazo, quien recordó a su esposo como un hombre apasionado por servir al país y que siempre luchó incansablemente por marcar la diferencia.
“No le importaba llegar, cambiarse y no comer ni dormir, con tal de salir y buscar a los delincuentes (...) No mataron a un criminal, lo mataron por creer en sus ideales, que la justicia tiene que prevalecer. Entonces, pido por favor que no se den por vencidos y que sigan adelante (a sus compañeros), sin miedo”, pidió Lazo.
La esposa de Zamora, quien es auxiliar judicial, dijo que espera que el fallecimiento de su esposo no sea en vano y que los encargados de tomar decisiones volteen sus ojos hacia la situación que vive el país y brinden al OIJ mayores herramientas para luchar contra el crimen.
“Si no se logra hacer justicia en la Tierra, que Dios le haga la justicia por el papá que le quitaron a mi hija. La justicia divina nunca falla”, finalizó Lazo.
Tras concluir el homenaje en la iglesia, a la cual asistía Zamora, su cuerpo fue trasladado hasta los Tribunales de Guápiles, donde fue recibido por sus compañeros, jefes de otras oficinas del OIJ y altos mandos del Poder Judicial, los cuales se turnaron para hacer la guardia de honor durante la capilla ardiente.
Finalmente, los seres queridos de Geiner llevaron su cuerpo hasta el cementerio de Guápiles, donde le dieron el último adiós.
La Policía Judicial dio a conocer que el ataque contra Geiner habría sido ordenado por Jorge David Núñez Aguilar, alias Coco Pastilla, quien sería líder de un grupo narco que opera en Turrialba.
De acuerdo con Randall Zúñiga, director del OIJ, este caso se trató de una represalia de parte de dicho grupo criminal, pues estaba siendo investigado por Zamora como parte de su labor como subjefe del OIJ de Guápiles.
Por este caso, el OIJ detuvo este fin de semana a cinco personas, entre estas el supuesto gatillero, apellidado Guadamuz, de 20 años.
De esos sospechosos, únicamente el joven está cumpliendo un año de prisión preventiva, los demás, entre ellos un exagente del OIJ conocido como Míster Músculo, fueron dejados en libertad.