Una mujer y tres hombres están en el radar de los investigadores del OIJ por ser sospechosos de pertenecer a una banda criminal.
De acuerdo con OIJ de Sarapiquí, la organización se dedica al narcotráfico y la mañana de este miércoles les allanaron sus casas en Puerto Viejo centro, La Virgen, La Guaria, Cristo Rey, El Naranjal, El Tigre, La Colonia, Chilamate, Zapote y Horquetas de Sarapiquí, así como en Venecia y en Pocosol de San Carlos.
En los allanamientos detectaron un carro de alta gama y de otros lujos que habían en las viviendas, en Venecia de San Carlos tenían una casa grande en la que tenían un laboratorio.
Michael Soto, subdirector del OIJ, señaló que buscaban a 15 personas, y les falta cinco por detener.
“Es una investigación que tiene que ver con el narcomenudeo, empezaron en Sarapiquí y se fueron extendiendo hacia Venecia de San Carlos y Pocosol, de hecho de acuerdo a nuestra investigación estaban planificando abrir otros puntos de venta”, señaló Soto.
En el laboratorio de marihuana hidropónica podrían haber más de 200 plantas.
LEA MÁS: OIJ le dio cacería a supuesta banda narco acusada de cometer graves delitos
La banda podría estar relacionada también con extorsiones, préstamos gota a gota y homicidios, sin embargo es parte de lo que intentan determinar con la investigación.
Un sujeto de apellidos Meléndez Alfaro es el líder de la banda quien se encuentra en fuga.
Este operativo está dentro del plan Escudo del OIJ.
Narco banda fue acaparando lugares
Las autoridades judiciales lograron la captura de cinco hombres de apellidos: Hernández, Vega, Quesada, Hidalgo, Corrales y de cuatro mujeres de apellidos Quesada, Vega, Álvarez y la última de apellido Ugalde quien se entregó en el OIJ de Sarapiquí.
Al parecer esta organización es proveída de droga por otras bandas criminales asentadas en la principalmente en la zona de Pococí, para ellos desarrollar la actividad de narcomenudeo, entre estas figura la banda de Alejandro Arias Monge, alias Diablo.
La investigación contra la organización la iniciaron desde hace un año.
“Una investigación importante de resaltar porque afecta la zona y la juventud de la localidad”, indicó Soto.
La organización empezó en Sarapiquí y se fue extendiendo hacia la zona norte.
“La organización nace con bastantes puntos de venta en Sarapiquí y por el éxito de la organización se comienza a expandir a otros lugares en la zona norte del país y con la intención de abrir más puntos de venta. Principalmente distribuían marihuana, alguna sembrada en territorio nacional y otra que se importaba en los países del sur y en el tema de cocaína como es habitual la compraban a otras organizaciones como la del Diablo”, detalló Soto.
La Policía judicial afirma que siguen dando golpes para evitar también olas de homicidios en la zona.