Un sobrevuelo le permitió al Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) detectar que el parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco ha sufrido daños en 70 hectáreas, parte de esta área afectada es la que ha ocasionado deslizamientos y cabezas de agua en Aguas Zarcas, San Carlos.
“Se estima que unos 13 millones de metros cúbicos colapsaron, lo que representa tres veces el volumen del Estadio Nacional. Este colapso dejó una cuña de hasta 80 metros de profundidad respecto al terreno antes del colapso”, señalaron mediante un comunicado.
Además, los expertos identificaron cuatro lagunas con una superficie total de 5.430 metros cúbicos.
“Estos lagos pueden ser un peligro potencial para futuras cabezas de agua”, explicaron.
Estos datos el Ovsicori los obtuvo mediante una ortofoto (fotografías aéreas rectificadas para adaptarse a la forma de un terreno), afirman que cubren los primeros 2 kilómetros del deslizamiento, por lo que los datos podrían cambiar conforme avancen con los análisis.
LEA MÁS: Vecinos de Aguas Zarcas deberán vivir en alerta para evitar otra tragedia
Sismos relacionados al deslizamiento
La zona del deslizamiento se ubica entre volcán Viejo y volcán Porvenir, que pertenencen a un complejo volcánico Platanar - Porvenir - Volcán Viejo este se encuentra al oeste del volcán Poás.
“Se puede constatar que al borde del deslizamiento estaba marcado por la topografía y zonas sin vegetación”, señala el estudio.
Mediante instrumentación sísmica en el volcán Platanar quedó registrado que el 15 de julio del 2023, a las 10:02 p. m. hubo un deslizamiento en el flanco del llamado volcán Viejo, este deslizamiento tuvo una duración de 34 minutos.
Dos días después, el 17 de julio hubo otros ocho deslizamientos más de menor magnitud en comparación con el del 15 de julio.