Antes de que Geiner Zamora Hidalgo, subjefe del OIJ de Guápiles, fuera asesinado por un sicario, la Policía Judicial había evitado que otros ocho funcionarios judiciales fueran asesinados por grupos criminales.
Así lo reveló Randall Zúñiga, director general del OIJ, quien dijo que esos ocho casos se registraton el año pasado; sin embargo, no brindó mayores detalles sobre los funcionarios amenazados.
“Nosotros, como OIJ, hemos logrado evitar diferentes atentados contra funcionarios judiciales, porque hemos recibido informaciones confidenciales, ya que en las mismas investigaciones o intervenciones nos damos cuenta de ello.
“Del año pasado salvamos por lo menos unas ocho personas de ser víctimas de atentados de grupos criminales; en el caso de Geiner, se materializó, lamentablemente”, explicó.
Zúñiga indicó que esta es una realidad que afecta al OIJ, pues los grupos criminales están tratando de ver cómo golpean directamente, por intimidación o por corrupción a los diferentes funcionarios del Poder Judicial, aunque destacó que son situaciones que no son nuevas.
“No es nada extraño que un jefe de Policía, un director de Policía o un investigador reciba amenazas, eso es algo más que usual, hay que valorar la amenaza y ver si es cierta y con base en eso se actúa”, señaló Zúñiga.
Subjefe había sido amenazado
En cuanto al caso de Geiner, el director del OIJ explicó que Zamora había recibido amenazas en el 2018 por su labor como investigador, por lo que por un tema de seguridad fue trasladado a la oficina de Siquirres y, posteriormente, a la oficina de Turrialba.
Sin embargo, el buen trabajo que había hecho Geiner hizo que regresara a la oficina del OIJ de Guápiles, dónde tomó un papel aún más importante.
LEA MÁS: ¿Está Costa Rica entrando a una etapa histórica de narcoterrorismo? Esto dice el director del OIJ
“Ya luego cuando se dan las plazas de jefaturas, que vinieron el año pasado, a Geiner se le ofrece una plaza para que fuera el encargado de la Sección de Crimen Organizado en Guápiles. Geiner siempre fue una persona, aparte de muy honesta, muy proactiva, siempre fue un referente de la zona, entonces a quien teníamos que premiar con esa plaza era a Geiner.
“Tan buen trabajo había hecho que cuando sali+o el subjefe titular del OIJ a él se le premia y se le asciende como subjefe de esa oficina”, dijo Zúñiga.
Tanto el director del la policía judicial como Michael Soto, subdirector del organismo, dijeron que Geiner era un investigador muy brillante, para el que tenían grandes planes.