Cualquier persona, tenga problemas del corazón o no, podría morir de un gran susto, por ejemplo un temblor o temblores, como los ocurridos la noche del domingo.
El cardiólogo Manuel Sáenz asegura que el estrés que genera un evento como ese podría causar un daño en el corazón que podría causar hasta la muerte.
“Tanto un corazón con algún problema como uno sano podría sufrir daños por un susto muy grande. La edad tampoco es una limitante para una situación de estas, tanto una persona joven como un adulto mayor puede sufrir daños cardíacos y morir bajo un cuadro de estrés muy fuerte”, explicó el especialista.
“Un susto puede causar una taquicardia severa (latidos acelerados), una cardiopatía (alteraciones en el corazón), espasmos, el cierre de la arteria coronaria y hasta la muerte súbita”, añadió.
Por otra parte, Sáenz dijo que en muchos de los casos en los que una persona muere por problemas del corazón tenía un padecimiento previo y no lo sabía.
“En el caso de las tres personas que murieron este domingo por paros cardíacos, a raíz del temblor, habrá que esperar la autopsia para ver si revela causas previas que indiquen que estas personas tenían problemas y no se habían dado cuenta, o tenían situaciones que los predisponían a una situación así como la hipertensión, por ejemplo”, agregó el médico.
“Las enfermedades del corazón por lo general dan señales que muchas veces son confundidas con otros padecimientos, por lo que se les resta importancia. Puede ser que alguna persona haya sentido alguna vez mareos, sudoración excesiva, una estaca, una presión en el pecho, pero tal vez creyeron que era porque no habían desayunado, porque habían caminado mucho, porque había mucho calor y nunca lo relacionaron con el corazón”, detalló.
¿Qué hacer?
Sáenz dijo que muchas veces cuando las personas tienen un grado de estrés muy fuerte sienten síntomas de que les está fallando el corazón y si se actúa de manera correcta la persona puede salvarse.
“En el caso de un temblor, por ejemplo, si una persona se asusta mucho lo que debe hacer es sentarse en un lugar seguro y mantener la calma, si empieza a sentir un dolor en el pecho, mucha sudoración, o una presión en el pecho debe pedir ayuda inmediatamente.
“Jamás debe intentar manejar bajo esas condiciones, debe llamar a un amigo o familia o a una ambulancia para que lo lleven a recibir atención médica. Además, debe poner mucha atención a las cosas que siente para que le explique al médico que lo va a atender”, argumentó el cardiólogo.
El especialista dijo que siempre que una persona tiene algún síntoma de un mal del corazón o va a empezar a practicar algún deporte lo mejor es que vaya a hacerse un chequeo para descartar que tenga un daño cardíaco.