Un hombre de apellidos Rodríguez Zavaleta, de 32 años, pasará de manera indefinida en el Centro de Atención para Personas con Enfermedades Mentales en Conflictos con la Ley (Capemcol) al ser hallado responsable del homicidio de su mamá Milena Zavaleta Castillo, de 58 años.
Así lo señaló el juez Alfredo Arias Calderón junto a los co-jueces Franz Paniagua Mejía, Sergio Quesada Carranza.
El debate terminó la tarde de este martes en la sala 7 del Tribunal Penal de Goicoechea.
El Tribunal además le extendió la medida de internamiento desde el 26 de octubre del 2022 al 26 de abril del 2023.
Capemcol además deberá hacerle evaluaciones cada seis meses para determinar si Rodríguez Zavaleta es apto para salir de ese centro y si un juez de ejecución de la pena también da la razón.
El juez Alfredo Arias señaló que este caso fue una ‘crónica de muerte anunciada’, esto porque la mamá del joven le contaba a la veterinaria que su hijo le decía cómo la quería matar y que además quería hacerle daño a la perrita de la casa para provocarle más dolor a la mujer.
LEA MÁS: Mamá temía morir a manos de su hijo, pero dijo que jamás lo abandonaría
Además de este testimonio, valoraron los dictámenes sobre el padecimiento del acusado de esquizofrenia paranoica (pierde la noción de la realidad), quien en apariencia no estaba tomando el tratamiento médico para esa enfermedad ni tampoco tenía tratamiento psiquiátrico.
La víctima murió de múltiples puñaladas la noche del martes 16 de febrero del 2021, en Granadilla de Curridabat.