Sucesos

Crimen frente a tribunales de Limón es más que un homicidio, es un mensaje al Gobierno

El edificio de los tribunales de Limón tenía 50 balazos

EscucharEscuchar

El experto en seguridad Álvaro Ramos asegura que con el crimen ocurrido en las afueras de los tribunales de Limón, la mañana del lunes, las autoridades perdieron toda vía de control ante un hecho de dominio de los grupos criminales

Balacera en Limón
El crimen en los tribunales es un irrespeto para las autoridades.

“La situación de Limón se ha tornado peligrosa y especialmente dañina para la tranquilidad de sus habitantes que necesitan la intervención del estado, lo que pasó ayer es una situación inédita en las que se asesina a un hombre en las puertas de los tribunales, lo más grave es que más de 50 tiros de AK-47 quedaron impactados en el edificio de los tribunales de Limón, no me puede imaginar una situación más grave en que los criminales se atrevan a impactar con más de 50 tiros un edificio donde están todas las autoridades”, dijo Ramos.

Don Álvaro asegura que con esto el Gobierno perdió el control y ya eso se había advertido.

“Por más de 20 días se dieron actividades exitosas por parte del OIJ, en que no hubo delitos, pero estas se acabaron, como lo había advertido don Randall Zúñiga (director del OIJ), porque se acabaron los recursos, que eran mínimos, porque el presidente Rodrigo Chaves y el ministro de Hacienda Nogui Acosta se niegan entregar los recursos necesarios”, aseguró Ramos.

El experto asegura que para Limón la situación es muy compleja porque desde hace tiempo existe un narcoestado en la que se da la disputa de pandillas, hay entrenamiento a jóvenes por parte de exmilitares, así lo ha hecho saber el Fiscal General, Carlo Díaz, además de la llegada masiva de armas y el uso de ellas.

También casos de extorsión, lotería clandestina y préstamos gota a gota.

El experto asegura que en 20 meses se ha dado un crecimiento desmesurado en APM Terminals como uno de los grandes despachos de cocaína del mundo entero, sobre todo para Europa, por lo que para los grupos criminales es importante mantener el control en Limón.

Allanamiento en Cahuita
El experto en seguridad asegura que el OIJ puede controlar la situación pero necesita presupuesto. (Alonso Tenorio)

“Los escaneres en el puerto son una broma de mal gusto, no sirven para nada, se descomponen con todo, los grupos criminales se han reído de eso, las constantes fallas, con lo que ocurrió en los tribunales los grupos en disputa “La H” y el grupo de locales nos están indicando hasta donde son capaces de llegar”, comentó.

Ramos asegura que solo hay una salida y es que se le dé recursos ilimitados al OIJ y al Ministerio Público porque Limón necesita, mínimo, 50 agentes para retener a las estructuras criminales, pero ese recurso es costoso.

Este es el mensaje que anda por los grupos de WhatsApp
Este es el mensaje que anda por los grupos de WhatsApp

Mensaje de miedo

Un mensaje que ha circulado por redes sociales tiene muy preocupados a los vecinos de Limón.

El mensaje dice: “Bueno, ya saben gente de Limón, lo que viene es la guerra más fea en la historia de Limón. Le tocaron los huevos al toro, al señor López, al sr... que se cuide Tony porque Pecho de Rata, alias Señor, ya mandó a traer sicarios para acabar con eso porque Limón sabe que Chombo era un hijo más para Pecho de Rata, cuídese Tony, que Pecho de Rata no discute, te va a dar el dulce amargo.

“Limón, vienen cosas feas, gente no salga de sus casas, que el Señor de Cahuita ya anda reclutando sicarios, dice que está cansado de alias Tony”.

El mensaje circuló luego de que Leonardo Antonio Joseph Méndez, mejor conocido como Chombo, fuera asesinado afuera de los Tribunales de Limón cuando llegó a firmar como parte de unas medidas cautelares que le fueron impuestas.

Además, la tarde de este lunes fue asesinado otro hombre en las afueras del Palí de Limoncito. El fallecido era de apellido Miranda, a quien le dispararon desde una moto.

La Fuerza Pública asegura que ellos mantienen el operativo en el Caribe.

Entre los más violentos

Las cifras de homicidios no dejan de subir, la violencia no cesa, y las estadísticas dicen que ya Costa Rica está entre los 10 países más violentos de América Latina por la cantidad de crímenes que ocurrieron en el 2023.

Así lo deja ver InSight Crime, una sitio que estudia, investiga y analiza el crimen organizado en América Latina.

Costa Rica ocupa la novena posición, según el estudio Ecuador ocupa el primer lugar, seguido de Honduras, Venezuela, Colombia, México, Belice, Guyana, Brasil, Costa Rica y Guatemala.

“El flujo de armas ilícitas y la lucha por el control de las rutas de la cocaína han alimentado la violencia en muchas de estas naciones, que también se ven regularmente afectadas por desastres naturales. En los países centroamericanos vimos diferentes tendencias en las tasas de homicidio.

“Costa Rica tuvo el año más sangriento de su historia, mientras que en El Salvador la tasa de homicidios alcanzó mínimos históricos como resultado de la política de mano dura del presidente Nayib Bukele”, detalla Insght Crime.

En el 2023, Costa Rica cerró con 907 asesinatos, mientras que para este 2024 el panorama no es nada alentador, en lo que va de este año se registra 142 homicidios, a la misma fecha en el 2023 se contabilizaban 143. Además, Limón está a la cabeza con 36 casos, lo que la hace la provincia más peligrosa seguida por San José con 34.

Ramos asegura que aunque estamos empezando el año, las proyecciones podrían indicar que se van a superar los 1000 casos de no hacer algo pronto.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.