Sucesos

Crimen en condominio: Así fue despedido hombre asesinado por vecino

Otoniel Orozco Mendoza fue sepultado la tarde de este miércoles y lo acompañó su familia

EscucharEscuchar

El hombre que fu asesinado a balazos en un condominio en Guachipelín de Escazú, Otoniel Orozco Mendoza, fue despedido por sus familiares en la tierra que lo vio crecer en Nicaragua.

Los familiares de Otoniel llevaron su cuerpo hasta Trujillo, en el municipio de Ciudad Darío donde lo sepultaron la tarde de este miércoles 5 de junio.

Él era nacionalizado costarricense, tenía mucho tiempo de vivir en suelo tico; sin embargo, adoraba Nicaragua y por eso sus familiares decidieron llevarlo hasta su nación.

Así lo informó Rosario Murillo, vicepresidenta y vocera de Nicaragua, al mediodía de este miércoles 5 de junio.

“Veintitrés familiares ingresaron anoche (4 de junio) con el féretro y pudimos acompañar, agilizando todos los trámites en la frontera sur, Peñas Blancas, luego nuestra Policía Nacional también acompañó el tránsito de Otoniel, su último viaje por su Nicaragua que es nuestra y de todos. Hasta la comunidad . Entraron a las 10:32 (de la noche) y llegó a la comunidad a las dos y pico de la madrugada”, dijo Murillo.

Murillo detalló que la vela fue esta misma madrugada y su sepelio fue esta tarde, después de la misa.

Otoniel Orozco Mendoza fue sepultado la tarde de este miércoles y lo acompañó su familia en Trujillo, en el municipio de Ciudad Darío de Nicaragua. Foto: Tomada de redes sociales

De acuerdo con el periódico La Prensa de Nicaragua, Murillo dijo que el sospechoso de la muerte de Otoniel, un costarricense de apellidos Ramírez Zamora, cometió un crimen por xenofobia.

“Solo pedimos a las autoridades de Costa Rica que se haga un juicio y que el autor que se veía con una agresividad terrible, que reciba el castigo que merece, primero por xenófobo. Centroamérica ha sido tierra de migraciones siempre, no es nuevo. ¿Cuántos familiares de uno han vivido en otros países centroamericanos a lo largo de los años? Y de verdad todos hemos trabajado y debemos trabajar por la hermandad mesoamericana y centroamericana, ese es un crimen imperdonable”, expresó Murillo.

Esta es la primera vez que Murillo se pronuncia sobre un crimen de nicaragüenses en Costa Rica.

“Generalmente decimos que eso es parte de la vida en los barrios o en las vecindades... no, este es un barrio residencial de gente acomodada, de clase media, esta familia había trabajado duro para alcanzar ese estatus allá en Costa Rica, vivir en una casa donde se sentían tranquilos a pesar de las agresiones que sufrían por xenofobia, queremos un juicio justo para nuestros hermano, para la familia, que se haga justicia a esta familia”, dijo Murillo.

Otoniel murió el lunes 3 de junio anterior, a las 7:29 a.m. el sospechoso de la agresión descuenta tres meses de prisión preventiva.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.