Un homicidio por xenofobia, es decir por odio a los extranjeros es como la familia y abogado de Otoniel Orozco Mendoza, señalan como causa de su fatal muerte.
Francisco Ayala, abogado de la familia de Otoniel Orozco confirmó que solo buscan justicia.
“Acá en Costa Rica estamos haciendo todos los trámites legales para obtener justicia, en atención a la situación que se está dando xenofóbica, porque no podríamos calificarla de una manera distinta que no sea la xenofobia la cual conlleva a este caso al homicidio del señor Otoniel.
“A dejar a su familia y empleados desvalidos, un error en un momento en la cual hay una premeditación, alevosía, hay una ventaja totalmente planeada, creemos que incluso hay otros elementos y otros sujetos activos dentro del proceso que tendremos que traer para efectos legales y que sean quienes respondan ante la justicia”, dijo Ayala.
Señaló que ha tenido muchos cuestionamientos de nicaragüenses que viven tanto en Costa Rica como en Nicaragua en las que le consultan: ‘¿qué vamos a hacer para que se haga una justicia con relación a los derechos de don Otoniel como nicaragüense?’.
“Pues el sistema jurídico viene a resguardar todo eso y no hace discriminación en cuanto si es costarricense, ecuatoriano, salvadoreño, nicaragüense o de cualquier otro lado del mundo; siempre es importante saber que los mecanismos legales existen precisamente para dar esa salvedad y ese resguardo a la ciudadanía y a sus familiares.
“Nosotros estamos apegados a la resolución judicial, esperamos que estos tres meses nos podamos ir a juicio lo antes posible y hacer valer con justicia los agravios que ha sufrido la familia de Otoniel”, expresó.
LEA MÁS: Crimen en condominio: Así fue despedido hombre asesinado por vecino
Otoniel falleció el lunes 3 de junio anterior, a las 7:29 a.m. luego de un pleito con sus vecinos en un condominio de lujo en Escazú, San José; de acuerdo con las autoridades tenían problemas desde el 2020 y todo comenzó por la construcción de unos cuartos en la casa de Otoniel y terminaron por una llave de paso de agua que estaba en medio de las casas de los vecinos.
Otoniel fue sepultado en Nicaragua, el sospechoso de apellidos Ramírez Zamora descuenta tres meses de prisión preventiva.
LEA MÁS: Parejas que protagonizaron tragedia en condominio tenían expediente judicial de peleas