Sucesos

Crimen de menores transmitido por TikTok: Muchachito iba a empezar a cumplir sus sueños

Carlos Mora, uno de los muchachos asesinados, era estudioso, responsable y le gustaba el deporte

EscucharEscuchar

Carlos Barrantes Mora, de 17 años, es uno de los jóvenes que fueron asesinados en Barrio Cuba y cuyo crimen fue trasmitido en vivo por medio de TikTok, él era un muchacho que estaba a punto de empezar a cumplir sus sueños.

Una transmisión en vivo de Tiktok captó el momento del ataque. Captura de Tiktok.
Una transmisión en vivo de Tiktok captó el momento del ataque. Captura de Tiktok. (Tiktok/Una transmisión en vivo de Tiktok captó el momento del ataque. Captura de Tiktok.)

Don Marlon Harley, entrenador de fútbol de Carlos, asegura que el doble asesinato en el que también falleció otra muchacha de 17 años, tiene a los vecinos con una profunda tristeza.

“Yo meto las manos en el fuego por estos muchachos, ellos eran buenos, andaban en cosas buenas, no eran viciosos ni tenían problemas con nadie”, asegura Harley.

La agresión dejó herida a otra joven de 14 años y hermana de la muchacha que falleció, y a otros dos muchachos que también juegan en el equipo de fútbol.

El entrenador aseguró que los muchachos se sentaban a conversar por horas y el pasado domingo en la madrugada estaban grabando videos en Tiktok, conversando y riendo cuando el pistolero llegó y provocó la desgracia.

Don Marlon tiene 18 años de trabajar con los muchachos en la comunidad y nos contó que Carlos estaba en el equipo, incluso el domingo tenían partido en Atenas, el cual se canceló por la tragedia.

“Era un muchacho muy bueno, educado, sin vicios, disciplinado y activo en el deporte, en diciembre se graduó de bachiller en el Liceo del Sur, sus padres son personas ejemplares, de calidad, lo habían educado muy bien, a la muchacha fallecida también la conocía porque siempre iba a apoyar a los muchachos a los partidos, era una jovencita buena y educada”, añadió el entrenador.

Además del fútbol, Carlos estaba muy emocionado porque pronto iba a empezar a estudiar inglés.

“Siempre nos decía que su sueño era convertirse en un profesional en Relaciones Internacionales, por eso iba a entrar pronto a estudiar, apenas le quedaban unos días de vacaciones y siempre nos decía que cuando trabajara él se iba a poder comprar una moto, que era algo que él quería mucho.

“Todos esos sueños se vieron apagados por la delincuencia que se vive en este país”, aseguró.

Marlon vio por última vez a Carlos en diciembre y ahora tenía la ilusión de ver a sus muchachos el domingo, pero la desgracia se lo impidió.

El entrevistado asegura que aunque hay muchos rumores de lo que ocurrió, los que conocen a los muchachos creen que es probable que el pistolero se equivocara de víctima; sin embargo, el OIJ está investigando qué fue lo que pasó.

Carlos Barrantes Mora, joven asesinado en Barrio Cuba. Foto autorizada por el papá.
Carlos Barrantes Mora, joven asesinado en Barrio Cuba. Foto autorizada por el papá. (Cortesía ASODEBA/cortesía)

En el barrio están a la espera de que entreguen los cuerpos, pero ya el equipo ha pensado en firmar una camiseta en honor a Carlos y desean hacer un partido en unos días; sin embargo, el entrenador comentó que el Comité Cantonal tiene cerrado el estadio por una intervención que se realizó en varios centro deportivos, pero solo el de ellos no fue abierto, lo que los afecta mucho porque el deporte mantiene a los jóvenes ocupados en cosas buenas.

La Teja quiso conversar con la mamá del menor de edad, doña Rita Mora, pero ella aseguró estar muy afectada.

Sí nos dijo que desean limpiar el nombre de su hijo.

“Él no andaba en malos pasos, fue una víctima de la violencia, precisamente”, aclaró la mamá, quien nos pidió que llamáramos a don Marlon.

Balas alcanzaron casa donde fueron asesinados jóvenes en Barrio Cuba

El equipo de fútbol Asodeba Barrio Cuba compartió en su cuenta de Facebook un sentido mensaje.

“El día de hoy nos embarga la tristeza por esta dura noticia, también sentimos gratitud por haber tenido el privilegio de compartir el camerino con él y tener presente que siempre será parte de nuestra familia, un joven noble, amable y respetuoso. Siempre vivirá en nuestros corazones y en cada recuerdo feliz que nos dejó. Dios te reciba en sus brazos, Carlitos, hasta siempre crack #8″, compartió Asodeba.

La publicación la acompañaron con una foto de la víctima, identificada como Carlos Mora, de 17 años, a quien de cariño le decían Carlitos.

“Qué pecado, sentado en la acera y que lleguen a dispararle. En barrio Cuba hace mucho tiempo se perdió la paz, ya no se puede sentar uno en la acera”.

Barrio Cuba, jóvenes asesinados a balazos
Las balas también alcanzaron una vivienda. Foto: Rafael Pacheco Granados (Rafael Pacheco Granados/Rafael Pacheco Granados)

“Dios le dé fortaleza a la familia, descanse en paz. Después de que las lágrimas se secan y el adiós se ha dicho, tienen que aferrarse a los recuerdos felices que hayan compartido con sus seres queridos. Esto es lo que los mantiene vivos en sus mentes y en sus corazones. Mis condolencias”.

“Un buen estudiante, respetuoso con sus docentes y compañeros. La vida no es justa. Dios lo reciba en el cielo y dé consuelo a todos, una lamentable pérdida”, dicen parte de las publicaciones.

En un video que circula en redes sociales, el cual no publicaremos por respeto a las familias de los jóvenes, se observa el momento exacto en el que las víctimas fueron atacadas.

En dicho video se observa cuando un sujeto encapuchado y vestido de negro se baja de la parte trasera de un carro y dispara en varias ocasiones hacia donde se encontraban las víctimas. En la grabación se observa que el gatillero disparó en tres ocasiones, pero en el video se escuchan cinco balazos, lo que hace pensar que otro hombre también participó en la balacera.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.