Por mes, más de 1000 personas sufren estafas electrónicas, amenazas de ciberseguridad y un sin fin de actos cometidos por delincuentes que actúan detrás de un monitor.
Esta situación llevó a las autoridades a aliarse y trabajar en conjunto para crear una Comisión Interinstitucional que permita enfrentar estos delitos que van en aumento.
Este viernes fue presentada la Comisión, que la integran la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, el Banco Central de Costa Rica (BCCR), el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).
LEA MÁS: Las 5 formas más usadas para robarle sus datos de la tarjeta de crédito
Además podrían unirse otras entidades que deseen colaborar en este esfuerzo interinstitucional.
Walter Espinoza, director del OIJ, dijo que se trata de una alianza estratégica mediante la cual buscan proteger a la población.
“Estos esfuerzos tratan de cubrir las más de 1000 denuncias recibidas por mes, participa e integra a esta comisión con mucha alegría y enormes expectativas porque vamos a contar con aliados estratégicos que están familiarizados con el fenómeno, conocen las circunstancias que lo producen y tienen interés en favorecer y proteger a la población”, dijo Espinoza.
LEA MÁS: Ciberdelincuentes han robado ¢1200 millones a clientes bancarios en lo que va del 2022
Bernardo Alfaro, Presidente de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, señaló que buscan mejores soluciones e impulsar acciones interinstitucionales coordinadas para hacer un frente común de cara a la ciberdelincuencia.
“El creciente aumento de los fraudes electrónicos y amenazas de ciberseguridad que enfrentamos, exigen hacer un frente común del sistema financiero, las autoridades policiales y judiciales y la población, para estar alertas y mejor preparados para combatir juntos esta ciberdelincuencia”, comentó.
La Comisión estudiará dentro y fuera del país este fenómeno, las vías para atacarlo y prevenirlo, implementar acciones eficaces que han implementado en otros países, educar a las personas para ser víctimas de estos ataques.