Las cifras de homicidios no dejan de subir, la violencia no cesa, y las estadísticas dicen que ya Costa Rica está entre los 10 países más violentos de América Latina por la cantidad de crímenes que ocurrieron en el 2023.
Así lo deja ver InSight Crime, una sitio que estudia, investiga y analiza el crimen organizado en América Latina.
Costa Rica ocupa la novena posición, según el estudio Ecuador ocupa el primer lugar, seguido de Honduras, Venezuela, Colombia, México, Belice, Guyana, Brasil, Costa Rica y Guatemala.
“El flujo de armas ilícitas y la lucha por el control de las rutas de la cocaína han alimentado la violencia en muchas de estas naciones, que también se ven regularmente afectadas por desastres naturales. En los países centroamericanos vimos diferentes tendencias en las tasas de homicidio. Costa Rica tuvo el año más sangriento de su historia, mientras que en El Salvador la tasa de homicidios alcanzó mínimos históricos como resultado de la política de mano dura del presidente Nayib Bukele”, detalla Insight Crime.
LEA MÁS: Exjuez es el hombre asesinado a balazos en La Unión
En el 2023 Costa Rica cerró con 907 asesinatos, mientras que para este 2024 el panorama no es nada alentador, en lo que va de este año se registran 142 casos, a la misma fecha en el 2023 se contabilizaban 143 homicidios. Además Limón está a la cabeza con 36 casos, lo que la hace la provincia más peligrosa seguida por San José con 34 casos.
El experto en seguridad Álvaro Ramos asegura que aunque estamos empezando el año las proyecciones podrían indicar que se van a superar los 1000 casos de no hacer algo pronto.