Costa Rica ya superó los 100 homicidios en apenas mes y medio de este 2024.
97 de las víctimas han sido hombres, las otras tres son mujeres, a quienes han asesinado al estar junto a sus novios.
Todas las provincias registran muertes; sin embargo, Limón (25), San José (23) y Puntarenas (22) son las más violentas, de acuerdo con las estadísticas del OIJ.
Heredia es la provincia con menos asesinatos, contabilizan tres, y hace un año en esta misma fecha llevaban ocho muertes violentas.
24 de estas muertes han sido por ajuste de cuentas, nueve por discusiones, una por violencia doméstica, una repeliendo una actividad criminal y las otras 65 están bajo investigación para determinar las causas.
Estos 100 homicidios se alcanzaron esta semana, el lunes 12 de febrero; no obstante, para este martes la cifra aumentó por otros asesinatos registrados en San Ramón, Limón, Tibás y en la zona sur del país, que el OIJ luego reportará en sus datos oficiales.
La mayoría de víctimas son personas entre los 18 años y 29 años, una edad productiva en la que pueden estar alcanzando metas profesionales y personales; le siguen de los 30 a los 39 años.
En este 2024 hay una baja de asesinatos contra mujeres comparado con el 2023, pues a esta fecha se contabilizaban 18 asesinadas, hasta el momento el OIJ registra tres víctimas de la maldad.
La primera mujer víctima de la delincuencia fue la abogada Carolina Herrera Alvarado, de 44 años, asesinada junto a su novio, Edwin Montoya Araya, de 42 años, la noche del domingo 7 de enero anterior en Jalaca de Osa.
LEA MÁS: Asesinan a una abogada y a su novio de múltiples balazos
La segunda víctima fue la muchacha Alanis Daniela Menendez Monge, de 19 años, también asesinada junto a su novio, Alfonso Mejía Díaz, alias Chayanne. Sus cuerpos fueron hallados el 27 de enero anterior en un acantilado en Bijagual de Garabito, en el Pacífico central del país.
LEA MÁS: Tatuajes confirman que cadáveres en acantilado son de muchacha y de la mano derecha de Oso
La tercera mujer asesinada es Lindsay Madrigal Guevara, de 25 años, a ella también le arrebataron la vida junto a su pareja, Carlos Portillo Moraga, de 24 años, ellos estaban durmiendo cuando desde una ventana les dispararon para matarlos en Carrandí de Matina.
LEA MÁS: Pistoleros entraron por una ventana para asesinar a pareja mientras dormía
Por ninguno de estos tres homicidios hay detenidos de momento.
La mayor parte de los crímenes ocurren con armas de fuego.