Costa Rica alcanzó los 700 homicidios este 10 de octubre del 2023, la cifra es preocupante y las autoridades temen que a dos meses y medio de que termine el año, se cierre con poco más de 900 asesinatos.
Michael Soto, subdirector general del OIJ, dijo que esta situación les preocupa y además les ocupa.
“Hemos venido haciendo un trabajo extenunante, detallado, revisando cada uno de los homicidios de todo el país para tratar de buscar estrategias y vinculos entre estructuras criminales.
“Lamentablemente la violencia en el país está en una de sus coyunturas más complicadas a nivel histórico. Es muy probable que este año estemos en más-menos 900 homicidios”, afirmó.
Sostuvo que más del 60% de los homicidios ocurridos tienen que ver con el narcotráfico, estructuras criminales que pugnan territorios principalmente en las costas o en las zonas urbanomarginales, lo que implica que haya los niveles de violencia más altos.
“Se ha vuelto común encontrar cuerpos con signos de tortura, decapitados, cuerpos quemados o con una gran cantidad de impactos por armas de fuego, incluso en zonas de riesgo en las que hay inocentes que pueden ser víctimas, todo esto genera una preocupación importante”, explicó.
En el OIJ señalan que siguen esforzandose por cada situación de violencia que se presente, pese a la limitación de recursos.
“No desmayaremos, seguiremos trabajando, conocemos nuestra responsabilidad para tratar de contener en el mediano plazo, pero hay que trabajar en otras estrategias a mediano y largo plazo.
“No vamos a desmayar, vamos a seguir trabajando, tenemos coordinaciones con las diferentes policias para buscar estrategias para contener”, dijo.
LEA MÁS: Nuevo hecho sangriento y muy violento golpea a Puntarenas
Para las autoridades judiciales es claro que la contensión policial es necesaria, sin embargo, detallan que para frenar esta ola de violencia necesitan que las otras áreas de educación, social, cultura, deporte, sumen esfuerzos para lograr resultados importantes.
Soto describe esta situación de violencia en Costa Rica como bastante compleja.
El 2022 hubo 654 muertes violentas, hace un año era el periodo más violento; el 2023 tiene ahora este triste record.