Un venezolano, de apellidos Villegas Rodríguez, de 41 años, salió de Costa Rica esposado y custodiado por las autoridades chilenas que lo buscaban por el espantoso homicidio del exmilitar Ronald Ojeda Moreno.
La extradición la realizaron la mañana de este martes 19 de noviembre, en el aeropuerto Juan Santamaría, Alajuela.
La captura de Villegas ocurrió el 12 julio de este año, en Paso Canoas, en la frontera de Panamá cuando intentaba entrar a suelo tico en un bus repleto de inmigrantes.
Osvaldo Ramírez, jefe de Interpol en Costa Rica, señaló que la extradición estaba programada para este lunes, sin embargo, por cuestiones del tiempo no fue posible hasta este martes.
Villegas era buscado por las autoridades de Chile, tenía una notificación de alerta roja en las bases de Interpol, pues es sospechoso de la presunta comisión de los delitos de secuestro extorsivo, homicidio calificado y asociación ilícita.
El crimen por el que el venezolano era buscado ocurrió el pasado 21 de febrero en Santiago de Chile, cuando el exteniente Ronald Ojeda Moreno fue secuestrado de su casa en la capital chilena. El crimen fue cometido por varios sujetos que se hicieron pasar por funcionarios de la Policía de Investigaciones.
El homicidio de Ojeda se confirmó el pasado 1 de marzo, cuando su cuerpo fue encontrado dentro de una maleta, enterrado bajo cemento, en una fosa clandestina en un terreno de Maipú, en Santiago.
De acuerdo con medios de comunicación de Chile, Ojeda era opositor al régimen de Nicolás Maduro y había escapado del Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, en Venezuela, en noviembre de 2017.